Castilla y León.-La incidencia de la Gripe A se reduce a la mitad en una semana, 263 casos por cada 100.000 habitantes

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:32

SALAMANCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, indicó hoy en Salamanca que la incidencia de la Gripe A en la comunidad se ha reducido en una semana a la mitad, situándose actualmente en 263 casos por cada 100.000 habitantes.

El consejero apuntó que los colectivos que se están viendo más afectados son los que integran a los niños y jóvenes y que la incidencia más alta se prevé que se pueda dar en los próximos meses, en lo que queda de noviembre y diciembre. El hecho de que "se adelante" a la gripe estacional, que suele tener sus picos de máxima intensidad en los primeros meses del año entrante, ya se pudo comprobar en lo que se vivió en el hemisferio Sur durante su pasado invierno.

Además, resaltó que la mortalidad de ciudadanos contagiados por el virus H1N1 "sigue siendo baja" en la actualidad con una tasa de 0,23 por cada 100.000 personas, tal y como resaltó en el Parador de Salamanca, a donde acudió para inaugurar las segundas Jornadas de buenas prácticas en atención especializada'.

Álvarez Guisasola recordó que la vacunación contra la Gripe A comenzará el próximo lunes, 16 de noviembre y animó a los colectivos de riesgo a que hagan uso de esta vacuna que es "eficaz y segura".

Actualmente, la Junta dispone de 200.000 dosis, una cifra que se podrá incrementar "con arreglo a las necesidades futuras". Respecto a las destinadas a embarazadas, "necesita una preparación específica" y el consejero manifestó que contarán con ellas "en el transcurso de la semana".