BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los casos de melanoma, el cáncer de piel más agresivo, se duplicarán en España en cinco años, pasando de los 3.200 casos anuales actuales, un 45 por ciento más que en 2004, a más de 6.000, de los que se prevé que 720 morirán, según explicó el coordinador de la Unidad de Melanoma del Instituto Oncológico Baselga, Javier Cortés, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Melanoma.
En una entrevista a Europa Press, Cortés destacó que "el aumento de la incidencia", asociada a la mayor delgadez de la capa de ozono, es equivalente al mismo incremento que registran los tumores de mama, colon y próstata "juntos". De hecho, dijo que el melanoma, que supone el 75 por ciento de todas las muertes por cáncer de piel, es el tumor que más crece, excepto el de pulmón entre mujeres.
Pese a que la sensibilización de la población ha crecido, el experto dijo que "no es suficiente", y desaconsejó "totalmente" que los pequeños de 0 a 3 años estén expuestos al sol entre las 12 y las 16 horas de la tarde, aunque estén impregnados de crema, puesto que los rayos ultravioleta llegan a la piel incluso debajo de una sombrilla, con el cielo nublado y por el reflejo del agua y la arena.
El perfil de la persona que padece melanoma es generalmente el de alguien con tez clara, siendo más resistentes las personas con la piel más oscura. "La incidencia y pronóstico del melanoma aconsejan su prevención mediante revisiones anuales", señaló Cortés.
Según Cortés, uno de los mayores expertos de la materia en España, "aunque el melanoma puede aparecer en cualquier parte de la piel, del 80 al 90 por ciento de los casos aparece sobre manchas ya existentes o sobre lunares nuevos, lo que se conoce como nevus, y que pueden tener un aspecto distinto a los habituales".
En este sentido, recomendó estar atentos de si el lunar presenta un aspecto asimétrico, con bordes irregulares, toma una coloración oscura y su diámetro aumenta. Todo ello son "indicios del melanoma", por lo que debe acudirse al médico ante casos de sospecha, recalcó.
LOS RAYOS UVA AUMENTAN UN 75 EL RIESGO
Además de recomendar exposiciones no intensivas al sol y con la protección solar adecuada, Cortés advirtió de los perjuicios que ocasionan las lámparas de rayos UVA, que aumentan hasta un 75 por ciento el riesgo de padecer melanoma. En este sentido, defendió la necesidad de no utilizar este método de forma intensiva y prolongada, sino de forma ocasional si es necesario.
Cortés reivindicó un registro de casos de melanoma en España, como ocurre con el cácner de mama y el de pulmón, añadió. Cortés es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Continuó sus estudios en la Universidad de Navarra, especializándose en Oncología Médica en la Clínica Universitaria de Navarra, donde continuó como adjunto del Departamento de Oncología desde 2002.
Desde 2003 pertenece al Departamento de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde es coordinador del programa de docencia y formación de residentes en Oncología, director del programa clínico de cáncer de mama y de melanoma.