Los casos leishmaniosis humana visceral están aumentando en España

Mosquito que transmite la leishmaniosis
CDC/ FRANK COLLINS - Archivo
Publicado 22/11/2018 14:41:14CET

   MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales, Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Rogelio López-Vélez, ha avisado, durante su intervención en la sesión científica 'Leishmaniosis: la necesidad de un abordaje one health', organizada por Laboratorios LETI, de que en algunos países europeos, entre ellos España, están aumentando los casos de leishmaniosis humana visceral, y no solo en personas inmunosuprimidas, pacientes trasplantados o enfermos de Sida, sino también en individuos inmunocompetentes.

   Y es que, según ha detallado la catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Guadalupe Miró, el flebótomo, insecto que trasmite la leishmaniosis, ha dilatado su periodo de actividad en España durante los últimos años y, además, ahora existen más especies diferentes.

   "La problemática de la leishmaniosis es actualmente mayor que hace unos años, no solo por la mayor actividad temporal del flebótomo, sino porque además "tenemos más reservorios diferentes de la enfermedad, como son las liebres o ciertos animales salvajes como los orangutanes, aspectos que favorecen el avance de esta enfermedad", ha dicho la experta.

   Dicho esto, Miró ha subrayado la necesidad de vigilar y controlar los perros enfermos de Leishmania, con el fin de evitar las la difusión de la enfermedad y la transmisión al hombre. Una tarea de vigilancia que, en el caso de la leishmaniosis canina, debe centrarse en los perros de razas especialmente predispuestas a esta enfermedad, como los boxer, carlino o los bulldog francés.

   Finalmente, el presidente de Laboratorios LETI, Jaime Grego, ha su satisfacción por el contenido de la sesión. "Es preciso abordar la leishmaniosis desde una visión global para lograr un control de la incidencia de la enfermedad a nivel mundial, en los animales y en el hombre. Y la vacunación masiva es, sin duda, una de las claves para reducir de forma significativa su presencia en todos los países del mundo en los que el vector tiene presencia", ha zanjado.

Contador