MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más mujeres embarazadas desarrollaron diabetes gestacional durante la pandemia de COVID-19 que en los dos años anteriores, según una investigación presentada en ENDO 2023, la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología norteamericana.
"La diabetes gestacional parece haberse vuelto más común durante la pandemia de COVID-19 debido tanto a los cambios en la población como a los cambios relacionados con la pandemia, que tiene un impacto significativo a corto y largo plazo para las madres y sus hijos en todo el mundo", señala el autor del estudio Yoon Ji Jina Rhou, del Centro de Reproducción y Perinatal de la Universidad de Sydney (Australia).
Rhou y sus colegas completaron un estudio de cohortes retrospectivo y multicéntrico de embarazos en tres hospitales en el transcurso de dos años pre-COVID-19 (enero de 2018-enero de 2020), el primer año de la pandemia COVID-19 con una baja carga pandémica COVID-19 y restricciones limitadas (febrero de 2020-enero de 2021), y el segundo año de COVID-19 con una mayor carga y restricciones (febrero de 2021-enero de 2022).
Analizaron las características de la madre biológica, el aumento de peso gestacional y los resultados del embarazo entre los tres periodos de tiempo. Rhou y sus colegas pretendían explorar el número de casos de diabetes gestacional y los factores subyacentes al cambio.
Identificaron 28.207 embarazos, de los cuales 14.663 tuvieron lugar en los dos años anteriores a COVID-19, 6.890 ocurrieron en el primer año y 6.654 en el segundo. Es importante señalar que la población del estudio incluía un 82,5% de no caucásicos y un 22,7% de personas en situación de mayor desventaja socioeconómica.
Los investigadores descubrieron aumentos estadísticamente significativos en el índice de masa corporal previo al embarazo, la obesidad y otros factores de riesgo de diabetes gestacional, incluidas las de etnia sudasiática y con antecedentes previos de diabetes gestacional. La tasa semanal de aumento de peso gestacional aumentó durante los periodos de pandemia y superó las recomendaciones.
El análisis mostró un aumento progresivo del riesgo de diabetes gestacional en el primer y segundo año de pandemia. La incidencia aumentó del 21% prepandémico al 25% en el segundo año, y el segundo año siguió estando significativamente asociado tras ajustar por las características basales de la madre biológica y el aumento de peso gestacional.
El cambio en los factores de riesgo basales contribuyó al aumento del número de casos de diabetes gestacional. Éstos no fueron la única causa en el segundo año con mayores restricciones, lo que sugiere efectos potenciales de factores como los cambios en el estilo de vida relacionados con la pandemia.
"Este estudio pone de relieve las implicaciones no reconocidas de las pandemias y las medidas relacionadas con las pandemias en los resultados del embarazo y la necesidad de iniciativas para limitar este impacto en las pandemias actuales y futuras", destaca Rhou.