Otras tres mujeres embarazadas abortan por listeriosis tras haber consumido carne mechada

Actualizado 30/08/2019 16:38:41 CET
Datos de casos de listeria a 30 de agosto de 2019
Datos de casos de listeria a 30 de agosto de 2019 - EUROPA PRESS

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los casos confirmados de personas afectadas por el brote de listeriosis se mantiene este viernes en 204 personas, después de que no se hayan registrado nuevos casos en las últimas 24 horas, si bien se ha informado de tres nuevos abortos en embarazadas que se encontraban en seguimiento en Sevilla y Madrid por consumo de carne contaminada de la marca 'La Mechá'.

Concretamente, han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, que se suman al caso confirmado este lunes de otra paciente que estuvo ingresada en el Macarena. Asimismo, se ha informado de otro aborto de una mujer que se encontraba en el primer trimestre de gestación, único caso confirmado por analítica asociado al brote de listeriosis en la Comunidad de Madrid.

Según la actualización del avance diario que realiza el Ministerio de Sanidad, Andalucía no ha notificado al sistema de vigilancia nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, por lo que el número total en la comunidad es de 197 casos, la mayoría en Sevilla (162), pero también Huelva (17), Cádiz (10), Granada (4) y Málaga (4).

Por lo que se refiere a los casos en investigación hay actualmente 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 gestante de 8 semanas en Madrid, en la que se ha producido un aborto) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón).

Además se han notificado 66 casos probables y 58 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

Durante el brote se han registrado asimismo, tres defunciones: dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años.