Publicado 16/02/2021 16:30CET

Casi la mitad de los que han padecido el Covid-19 han informado de síntomas asociados a la depresión

RUBER INTERNACIONAL - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de las personas que dieron positivo por coronavirus han informado síntomas de depresión, según un nuevo estudio realizado por Investigadores de Bangladesh, Estados Unidos y la Universidad Anglia Ruskin en el Reino Unido.

El estudio, publicado en el 'International Journal of Environmental Research and Public Health', se realizaron mediante una encuesta transversal de más de 1.000 pacientes adultos con coronavirus de Bangladesh en el transcurso de un mes.

Un total de 48% de los encuestados fueron categorizados como pacientes con depresión moderada a severa, con una mayor prevalencia entre las mujeres y las personas casadas, las de menor nivel socioeconómico, con salud moderada o mala, con alteraciones del sueño, sin hacer ejercicio físico, con problemas de salud subyacentes, síntomas persistentes de covid, temor a una reinfección por COVID-19 y que fueron hospitalizados.

Mientras, una quinta parte de los encuestados informó tener síntomas persistentes de Covid-19, siendo los más comunes la diarrea y la fatiga. Y aproximadamente una cuarta parte de los pacientes había intentado automedicarse sus síntomas con medicamentos de venta libre, en lugar de ponerse en contacto con los servicios de salud.

"Nuestro estudio encontró un gran número de encuestados que sufrían depresión junto con sus síntomas de COVID-19, en particular aquellos que eran más vulnerables", señala la coautora, la profesora Shahina Pardhan, de la Universidad Anglia Ruskin.

"Sabemos que la Organización Mundial de la Salud ha informado que los servicios de salud mental en todo el mundo se han visto interrumpidos por la pandemia, y este estudio muestra la urgente necesidad de estos servicios entre los que dan positivo por el virus", concluye.