MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La psoriasis empeora la calidad de vida de las personas y puede tener un fuerte impacto emocional, ha señalado el dermatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), doctor Pablo Coto Segura, quien destaca que "casi la mitad de los pacientes tiene problemas en las relaciones íntimas y a más de un tercio les cuesta conciliar el sueño".
En España más de 1 millón de personas tienen psoriasis, una enfermedad crónica e inmune que aparece sobre la piel, y que se produce cuando el sistema inmunitario envía señales erróneas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel.
"No se trata solamente de un problema cutáneo, sino de una afectación sobre la salud en general. Es una enfermedad sistémica y su impacto sobre la calidad de vida es similar al que producen otras enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer, además las personas jóvenes pueden ver reducidas sus expectativas de vida hasta en tres años", afirma el experto.
La elevada prevalencia de comorbilidades en psoriasis -como obesidad, dislipemia, diabetes mellitus, hipertensión, tabaquismo o depresión- hace necesario un mayor control de estos pacientes. Un papel relevante en su atención es el que cumplen los farmacéuticos, quienes deben tener un conocimiento de enfermedad y de su tratamiento.
"Formar a los farmacéuticos de hospital sobre los tratamientos para la psoriasis, tanto los convencionales orales y tópicos, como los nuevos tratamientos biológicos, es fundamental porque constituyen un gran apoyo para el médico y el paciente y pueden mejorar notablemente los resultados del tratamiento", señala el doctor Benito García, jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Severo Ochoa (Madrid).
La atención farmacéutica que se realiza en el hospital es similar a la de oficina de farmacia, pero con el añadido de que el médico y el farmacéutico trabajan juntos, en el mismo centro. Dentro de este equipo, el farmacéutico de hospital "valida los tratamientos y ofrece una atención personalizada al paciente. Hace una labor de sensibilización sobre la importancia del cumplimiento de la terapia, se asegura de que conoce bien el esquema del tratamiento que le han puesto, cómo conservar el fármaco y si sabe manejar bien el dispositivo", añade.
En cuanto a las alternativas terapéuticas, el doctor Aitor Ayastuy, farmacéutico del Hospital de Cabueñes (Gijón), ha recordado que "los avances en el conocimiento de la enfermedad y los nuevos fármacos biológicos con distinto mecanismo de acción son una nueva alternativa terapéutica altamente eficaz en el blanqueamiento de las lesiones". "Más del 70% de los pacientes consiguen respuestas de PASI 90, lo que supone que prácticamente se aclaran por completo sus lesiones cutáneas, recuperando altos niveles de bienestar", concluye.
Este será uno de los temas centrales del Simposio 'El papel de la farmacia hospitalaria en psoriasis', patrocinado por Lilly, dentro del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que celebra hasta el día 7 de octubre en Gijón.