MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más del 40 por ciento de los pacientes que no podía caminar por sufrir daño cerebral severo, tras sufrir un accidente de tráfico, logra recuperar la marcha de forma independiente tras finalizar un programa de rehabilitación específico multidisciplinar, según un estudio realizado por los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe, cuyos resultados se han publicado en la revista 'Rehabilitación'.
La investigación se ha centrado en analizar los predictores de la recuperación de la marcha en pacientes con traumatismos craneoencefálicos (TCE) graves producidos por accidentes de tráfico.
"Una de las deficiencias físicas más frecuentes por lesión cerebral tras sufrir un accidente de tráfico es la pérdida de la capacidad para caminar", explica la médico rehabilitadora y directora clínica del servicio de daño cerebral de esta red de hospitales, Carolina Colomer.
Por su parte, el neurólogo y director de la investigación, Enrique Noé, asegura que "el aspecto más influyente sobre la recuperación del patrón de marcha se debe a variables neurológicas como el diagnóstico inicial, el tiempo transcurrido desde el inicio del programa de Neurorehabilitación y la movilidad general al ingreso".
Según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) en España se producen 35.000 ingresos hospitalarios por TCE. Alrededor de 4.500 de estas personas reciben el alta con alteraciones funcionales múltiples (físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales, etcétera). El 70 por ciento de los TCE tienen su origen en un accidente de tráfico y las personas afectadas son principalmente jóvenes.