MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 41 por ciento de los familiares de pacientes hipertensos padece también hipertensión arterial, pero de forma enmascarada, según los resultados preliminares de un estudio de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) presentados en el marco de su 19 Reunión anual que se celebra en Madrid.
El estudio, llevado por el Grupo de Hipertensión Arterial Enmascarada de esta sociedad científica con el apoyo de Menarini, pretendía conocer el porcentaje de casos entre los familiares de personas con hipertensión y, sobre todo, si esa circunstancia conllevaba que esos sujetos tuvieran mayor lesión del órgano en forma de mayor afectación cardiaca en el ventrículo izquierdo o afectación renal.
En él participaron 453 familiares de pacientes con hipertensión normal-alta --es decir, con una presión arterial sistólica (PAS) de entre 130-139 mmHg y una presión arterial diastólica (PAD) de 85-89 mmHg-- y los resultados demostraron como 188 tenían hipertensión enmascarada. Asimismo, se observó una mayor tasa de hipertrofia ventricular izquierda en este grupo de pacientes.
La relevancia clínica de este trastorno radica en la dificultad para diagnosticarla, ya que el paciente muestra una presión arterial normal cuando se mide en consulta y, sin embargo, fuera de ella presenta unos valores que se elevan por encima de lo que deberían.
Según ha señalado Javier Sobrino, primer firmante del trabajo y responsable de la Unidad de HTA de la Fundación Hospital de l'Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), son sujetos que "aún no son hipertensos diagnosticados por criterios clásicos" pero, cuando se realiza una monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), en un 40-50 por ciento de los pacientes se acaba detectando una hipertensión arterial enmascarada.
Por ese motivo, los expertos reunidos en la sesión de presentación de los resultados han coincidido en señalar los beneficios del MAPA (que registra los valores de presión arterial del paciente en diversas circunstancias y durante todo el día incluso durante las horas de sueño) para realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad y prevenir riesgos cardiovasculares a largo plazo.
"Sabemos que estos pacientes, con los años, tienen una mayor probabilidad de tener hipertensión, arritmias o eventos cardiovasculares", explica este especialista. El MAPA se recomienda, asimismo, cuando se tienen antecedentes familiares de hipertensión.
UN PROBLEMA QUE TAMBIÉN SE DA EN NIÑOS
Además, este problema no es solo de adultos, ha añadido la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia, Empar Lurbe, ya que se estima que cerca del 8 por ciento de los niños y adolescentes presenta hipertensión arterial enmascarada.
"En muchos de los casos suelen tener más probabilidad los hijos con padres hipertensos en una etapa temprana de la vida (alrededor de los 30 años) que los hijos de padres con cifras de presión arterial considerados normales", han explicado.
Por esa razón, los expertos recomiendan la necesidad de realizar un diagnóstico precoz y un seguimiento continuado, ya que la hipertensión arterial enmascarada en niños y adolescentes es precursora de otras patologías que pueden suponer un riesgo a largo plazo en el adulto.
En este sentido, es importante tener en cuenta que este trastorno se mantiene en el tiempo en uno de cada tres pacientes jóvenes y, además, presentan un riesgo 10 veces mayor de desarrollar hipertensión arterial mantenida. Es decir, son hipertensos por presión arterial clínica y por presión arterial ambulatoria.