Casi la mitad de los españoles reconoce haber tenido resaca en los últimos tres meses, según un estudio

Actualizado 12/09/2008 16:57:38 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 43 por ciento de los españoles reconoce haber tenido resaca en los últimos tres meses producida por la mezcla de distintas bebidas alcohólicas (52%), por el "garrafón" (39%) o por "no haber parado de beber a tiempo" (37%), según los resultados de una encuesta elaborada por GfK Emer y el sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Cadierno, que destaca a su vez que sólo el 12 por ciento de los encuestados sabe que la resaca en realidad es el indicador de un estado de deshidratación producido por el exceso de alcohol en el organismo.

De acuerdo con la encuesta, realizada entre más de 800 personas de toda España, el género "no es significativo" a la hora de tener resaca, ya que hombres y mujeres presentan porcentajes muy similares. Sin embargo, la edad sí que es determinante, sobre todo entre los 18 y los 30 años donde casi uno de cada dos ha sufrido resaca en los tres últimos meses, mientras que entre los consumidores de 31 a 40 años sólo uno de cada tres ha padecido este trastorno.

En cuanto a los remedios, el 66 por cierto toma algún tipo de medida para mitigar los efectos de la resaca, siendo los analgésicos, la ingesta de líquidos y "comer algo" los remedios más habituales. Según la especialista en Endocrinología y Nutrición, la doctora Pilar Riobó, "para recuperarse es necesario lograr una rápida rehidratación mediante bebidas que contengan sales minerales y un aporte de glucosa".

Cuando se pregunta sobre cuánto dura una resaca, el 96 por ciento de los encuestados considera que "un día o menos" y, aunque tras ella hay hasta un 23 por ciento que dice que "no volverá a beber", la realidad es que más de la mitad señalan que reinciden "en una semana o menos".

Por otra parte, el 39 por ciento de los encuestados reconocen haber estado ebrio al menos una vez en los últimos tres meses. Por comunidades autónomas, los madrileños están a la cabeza con un 47 por ciento, mientras que los "más moderados" son los valencianos con un 33 por ciento. Las razones que incitan a consumir alcohol a los españoles son el "sabor" (91%), la "posibilidad de divertirse" (81%) o bien "porque lo hacen los amigos" (56%).