Publicado 11/05/2020 14:37:33 +02:00CET

Casi la mitad de los españoles conoce personalmente a enfermos por Covid-19

Varias personas en las primeras terrazas que abren en Pamplona, el día en el que la capital navarra pasa junto el resto de la comunidad a la Fase 1 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno. En Pamplona/Navarra (España) a 11 de mayo de 2020.
Varias personas en las primeras terrazas que abren en Pamplona, el día en el que la capital navarra pasa junto el resto de la comunidad a la Fase 1 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno. En Pamplona/Navarra (España) a 11 de mayo de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El 47 por ciento de los españoles conoce personalmente a "alguien que haya enfermado por el coronavirus y haya tenido que estar aislado en su propio domicilio u hospitalizado" y el 26 por ciento "a alguien que haya fallecido por el coronavirus", según los resultados de la sexta ola de la 'Encuesta Funcas sobre el coronavirus', realizada por IMOP Insights a una muestra representativa de la población residente en España (706 individuos de 14 o más años) entre el 4 y el 8 de mayo.

Los porcentajes de mujeres que conocen personalmente a enfermos y fallecidos son más elevados que los de los hombres: el 49 por ciento de ellas (frente al 44% de ellos) afirman conocer a personas que hayan sufrido la enfermedad, y el 30 por ciento (frente al 22% de ellos) a fallecidos por coronavirus. Además, cuando se pregunta por el número de personas enfermas o fallecidas que conocen, la media de las respuestas femeninas supera la media de las respuestas masculinas (4,4 personas enfermas y 2,3 muertas, frente a 3,9 personas enfermas y 1,9 muertas).

Los entrevistados mayores son los que con más frecuencia afirman que conocían personalmente a víctimas por coronavirus, según uno de cada tres entrevistados de 65 o más años (34%). Preguntados por el número de víctimas conocidas, la media de sus respuestas se eleva a 3,3 personas.

Pese a todo, más de siete de cada 10 entrevistados declaran que su estado de ánimo general es "bueno" (60%) o "muy bueno" (12%), mientras que solo un 12 por ciento admite que es "malo" o "muy malo". El 78 por ciento de los hombres califica su estado de ánimo como "bueno" o "muy bueno", mientras que el porcentaje correspondiente a las mujeres es 11 puntos porcentuales más bajo (67%).

El temor prevalece (46%) sobre la alegría (33%) cuando se pregunta a los entrevistados con qué sentimientos afrontan esta nueva fase (una quinta parte de los entrevistados [21%] reconocen sentir una mezcla de ambas emociones). Entre las mujeres, la sensación de temor está más extendida que entre los hombres: la mitad de las entrevistadas (51%) admite afrontar con temor el desconfinamiento, cifra que supera en 10 puntos porcentuales la de los hombres (41%). Este sentimiento está también más presente entre los encuestados de mayor edad: lo confirman el 57 por ciento de los mayores de 64 años, 25 puntos porcentuales más que los entrevistados menores de 25 años (32%).

La mayor parte de la población (67%) cree que "va a cambiar durante mucho tiempo la manera que tenemos los españoles de relacionarnos con la gente", pero el horizonte temporal que contempla para volver a una situación de normalidad no es tan remoto (el 73% lo sitúa por debajo de dos años).

Aunque dos terceras partes (65%) de los entrevistados con familiares en otras provincias renunciarían a visitarlos inmediatamente tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad entre provincias, un 35 por ciento sí lo haría (en las ciudades de más de 500.000 habitantes declaran esa intención el 42% de todos los que tienen familiares en otras provincias).

Contador