Actualizado 19/05/2010 13:46 CET

Casi la mitad de los epilépticos resistentes a fármacos se curan tras una cirugía, según expertos

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los pacientes epilépticos resistentes al tratamiento farmacológico logran curarse tras una intervención quirúrgica, según el responsable de la Unidad Multidisciplinaria de Epilepsia del Hospital del Mar de Barcelona, Rodrigo Rocamora.

La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta aproximadamente al 1 por ciento de la población, unas 450.000 personas en España, de las cuales un 35 por ciento no logran resultados a través de la medicación.

De este grupo, la mitad se convierte en candidata a someterse a una operación neurológica, pero dependiendo del tipo de epilepsia y la localización de la lesión se consigue eliminar la enfermedad entre en el 40 y el 70 por ciento de los casos.

Con motivo de la primera edición del Simposio Internacional de Cirugía de la Epilepsia, que se celebra mañana en el citado hospital, Rocamora destacó la necesidad de que la operación se lleve a cabo cuanto antes, especialmente en niños, para liberar al paciente de las crisis que sufre, a menudo incapacitante.

En los últimos años, la comunidad médica ha trabajado en el concepto de abordaje precoz de los niños afectados de epilepsia que no se controla con los fármacos, logrando resultados "alentadores", también en niños.

Por otra parte, los pacientes resistentes a fármacos y que no lograrían resultados a través de una operación son candidatos a tratamientos paliativos como el estimulador vagal o, en el futuro, la estimulación cerebral profunda, que pueden disminuir notablemente el número de crisis y mejorar su calidad de vida.

El curso, que contará con reconocidos expertos internacionales de la especialidad, hará un abordaje de los avances más recientes en la cirugía de la epilepsia.

Este simposio se dirige a neurólogos, neurofisiólogos, neurorradiólogos, pediatras, epileptólogos y neurocirujanos, pues el tratamiento quirúrgico de la epilepsia precisa de un tratamiento y un abordaje muy amplio.

El simposio también tiene el objetivo de dar a conocer las opciones de diagnóstico, tratamiento y cirugía existentes, a profesionales que tratan a estos pacientes y desconocen en profundidad las opciones quirúrgicas del tratamiento de esta enfermedad, para que puedan ofrecer a sus pacientes está posibilidad y dirigirlos a una unidad de epilepsia.