MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La hipermetropía (problemas para ver de cerca) asociada a la presbicia o vista cansada, es el defecto visual más extendido en España, con 5.954.793 personas afectadas, seguido de cerca, dentro del grupo de la vista cansada, de la miopía (problemas para ver de lejos), que afecta a 5.495.204 personas, según los últimos datos recogidos por el Libro Blanco de la Visión en España 2009.
En este país, cerca del 50,6 por ciento de la población utiliza algún sistema de corrección de su visión, con un total de 23,6 millones de usuarios de gafas, lentes de contacto o ambos sistemas para contrarrestar sus defectos visuales.
Un dato que se puede considerar "bajo" si se compara con otros países como Suiza, con un 64 por ciento de la población usando algún sistema de corrección visual; Estados Unidos, con un 70 por ciento de la población; o el caso más llamativo, Reino Unido, donde el porcentaje se eleva al 81 por ciento.
A medida que aumenta la franja de edad de la población, se incrementa el número de personas que necesitan corregir sus defectos de visión. De hecho, los mayores de 55 años, representan la mitad de los usuarios de ópticas y, en esa franja de edad, el 92 por ciento de las personas utiliza algún sistema óptico para mejorar su visión.
Respecto al resto de la población, el 20 por ciento de los menores de 17 años usa algún sistema de corrección visual; entre los 18 y los 34 años el porcentaje aumenta al 25 por ciento; entre los 35 y los 44, el 40 por ciento usa gafas o lentillas, o ambas; y en el caso de los españoles entre 45 y 54 años, el 66 por ciento necesita de estos sistemas.
En este sentido, y con motivo del Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra este jueves 14 de octubre, los especialistas de Multiópticas han querido destacar que "la mejor prevención frente a estos problemas de visión es la revisión anual de los ojos por un profesional".