Casi un millón de niños españoles menores de 14 años necesitan usar gafas para sus actividades diarias, según un experto

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 12:59

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi un millón de niños españoles menores de 14 años necesitan utilizar gafas para sus actividades diarias, lo que supone que uno de cada cinco necesita corrección visual, según el presidente de Visión y Vida, Javier Cañamero.

Según Cañamero, el 15% de los niños entre 0 y 14 años usa gafas o lentes de contacto aunque "podría aventurarse, según diversos estudios, que una cifra adicional del 5% de este colectivo no emplea gafas aun necesitándolo".

En función del grado de corrección visual necesaria, el especialista prescribe gafas para todo uso o solamente para determinadas actividades. Así, algunos niños necesitan lentes para llevarlas únicamente mientras asisten a clase y otros no se las pueden quitar en todo el día.

A este respecto, Cañamero subrayó que la moda ayuda sobremanera a reducir la presión social sobre los niños con gafas. "Es evidente que en los últimos años este hecho ha disminuido mucho, posiblemente por personajes populares de películas como Harry Potter", agregó.

Los distintos tipos de gafas y productos para el cuidado de la vista, incluida la de los más pequeños, estarán expuestos en el vigesimoquinto Salón Internacional de Óptica y Optometría (Expoóptica), que se celebrará en la Feria de Madrid del 10 al 12 de marzo.