Casi dos tercios de los pacientes con embolia pulmonar de bajo riesgo son hospitalizados después acudir a urgencias

Archivo - Embolia pulmonar
Archivo - Embolia pulmonar - FILO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 30 enero 2024 7:29

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un análisis de más de 1,6 millones de visitas al departamento de urgencias por embolia pulmonar (EP) aguda por parte del Colegio Americano de Médicos (Estados Unidos) encontró que casi dos tercios de las visitas al servicio de urgencias todavía resultaron en hospitalización para pacientes de bajo riesgo.

Esta tendencia se mantuvo estable entre 2012 y 2020, a pesar de que las investigaciones indican la seguridad del manejo ambulatorio. El análisis se publica en 'Annals of Internal Medicine'.

En concreto, investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess (Estados Unidos) estudiaron datos de la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria Hospitalaria (NHAMCS) de 1.635.300 visitas de pacientes para evaluar si la proporción de altas de los servicios de urgencias por EP aguda cambió entre 2012 y 2020 y qué características iniciales fueron asociado con el alta del servicio de urgencias.

Los autores encontraron que las tasas de descarga se mantuvieron constantes a lo largo del tiempo. Los autores no pudieron identificar ninguna característica inicial relacionada con una mayor probabilidad de alta, incluidas las puntuaciones de estratificación de riesgo establecidas utilizadas para identificar a los pacientes de bajo riesgo.

Sin embargo, los pacientes de hospitales universitarios y aquellos con seguro privado tenían más probabilidades de recibir anticoagulación oral al alta. Según los autores, estos hallazgos sugieren que el tratamiento ambulatorio de la EP aguda sigue estando infrautilizado a pesar de la evidencia clínica y las recomendaciones de las guías. Sugieren una mayor investigación de las causas fundamentales de las decisiones de clasificación en el servicio de urgencias e intervenciones específicas para mejorar el uso apropiado del manejo ambulatorio, como clínicas dedicadas después del alta.