MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Casi dos de cada tres casos de cáncer de cabeza y cuello se diagnostican en estadios avanzados, según aseguran desde Sanitas Hospitales, que cifran el porcentaje concreto en un 65 por ciento de los mismos.
Por ello, y dentro del plan emprendido por la compañía para la detección precoz de los tipos de cáncer más frecuentes, ésta ha puesto en marcha una unidad especializada en el diagnóstico temprano de tumores de cabeza y cuello.
Así, la Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer Otorrinolaringológico tiene como objetivo "detectar en una fase incipiente los tumores localizados en el área de cabeza y cuello, para lograr un mejor pronóstico con tratamientos más eficaces y menos invasivos", explican.
En este sentido, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Sanitas La Moraleja de Madrid, el doctor Francisco Márquez Dorsch, sostiene que el diagnóstico precoz "es el arma más eficaz en el tratamiento de los pacientes afectados".
A su juicio, este tipo de tumores, detectados en los estadios I y II, puede tratarse con éxito mediante cirugía o radioterapia, "y se asocian con una tasa de curación cercana al 95 por ciento". Por ello, destaca a esta unidad, que es una iniciativa conjunta de los Hospitales Sanitas La Moraleja y La Zarzuela (Madrid).
Ésta cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por "cirujanos, oncólogos, radiólogos y odontólogos, entre otras especialidades"; y dispone de avanzada tecnología diagnóstica "que incluye las últimas técnicas endoscópicas", informa Márquez Dorsch.
Entre ellas, asegura que una de las más recientes y con mayor potencial es el sistema imagen de banda estrecha o 'Narrow band imaging (NBI)', que permite realizar un diagnóstico "más preciso, en menor tiempo y especialmente indicado para la detección de lesiones precoces".
SE DIAGNOSTICAN 12.000 CASOS AL AÑO
Ahondando en la idiosincrasia de los cánceres de cabeza y cuello, el experto expone que éstos "incluyen los tumores localizados en vías aereodigestivas superiores", las cuales abarcan cavidad oral y faringe, laringe, nariz, senos paranasales y oído.
Actualmente, representan el 5 por ciento de todos los casos nuevos de cáncer en España, ya que alcanzan los 12.000 diagnósticos al año. Por sexos, se trata del quinto tumor más frecuente en hombres y el décimo en mujeres, en cuanto a la localización, "los más comunes son los de faringe y laringe", señala.
Los factores de riesgo de estas patologías son el tabaco y el alcohol, y es que ambos "están relacionados con el 75 por ciento de los casos", afirma Márquez Dorsch, que añade a éstos las infecciones víricas como el papiloma humano.
Por todo lo anterior, anima a la población a que acuda al especialista cuando detecte síntomas como "dolor o inflamación de cara, garganta o cuello, úlceras que no cicatrizan, bultos que no desaparecen, dificultades al tragar o respirar y cambios en la voz".