Casi el 90% de los españoles ignora los riesgos de contraer enfermedades en su propia casa

Actualizado 05/06/2009 15:46:12 CET

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 89 por ciento de los españoles no es consciente de que su propio hogar puede ser un foco de infecciones de las que puede contraer enfermedades, según un estudio de Sanytol y la Fundación Educación, Salud y Sociedad (FESS) sobre los hábitos de higiene en el hogar.

El estudio revela que el 50 por ciento de las intoxicaciones alimentarias domésticas se deben a las medidas de limpieza incorrectas que se aplican en casa, como no limpiar la cocina con productos desinfectantes, caso de uno de cada tres hogares.

Las manos son también uno de los transmisores de gérmenes más comunes --como bacterias, hongos y virus--, por lo que lavárselas siempre al entrar en casa podría disminuir el riesgo de contraer enfermedades y de presentar reacciones alérgicas al polvo, polen o pelo de animales. Sólo cuatro de cada 10 se lava las manos cuando llega a casa, según el estudio.

Las mujeres son más conscientes de la posibilidad de contraer enfermedades en el hogar, mientras que los hombres se muestran menos preocupados por estas infecciones. Además, sólo el 14 por ciento de la población considera que su nivel de educación sobre el asunto es "muy bueno".

La FEES advierte de que la higiene del hogar no es solamente la limpieza diaria de la casa, y aconseja lavarse las manos con jabón durante dos minutos cada vez y usar un calzado diferente para no introducir gérmenes de exterior.

Explica también que hay que desinfectar con frecuencia elementos como tabla de picar la comida, los trapos y bayetas de cocina, el fregadero y la manilla de la nevera. Cuando haya una persona enferma, desinfectar con frecuencia las distintas estancias, y en cualquier caso, desinfectar también todos los objetos de uso frecuente como el teléfono, los pomos de las puertas y los grifos.

Avisa de que el cuarto de baño es la sala más húmeda de la casa, y fomenta el crecimiento de microorganismos, por lo que es "esencial" una buena desinfección.

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus