Casi el 90 por ciento de las personas mayores de 65 años que necesita audífonos no los utiliza

Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 12:36

ALBACETE, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La escasa atención que las personas mayores de 65 años prestan a su capacidad auditiva es la principal causa que lleva a una buena parte de este colectivo, cuando sufre pérdidas en su capacidad auditiva, a no utilizar los medios técnicos necesarios para paliarla.

Esta es una de las conclusiones que se desprende de la investigación ganadora del Accésit en el apartado de Salud Pública, concedido en la última edición de los Premios FISCAM. De hecho, según este estudio, un 43,6% de las personas mayores de 65 años presenta una perdida auditiva significativa, sin embargo, casi el 90% de ellos no utiliza audífonos que les evitaría esta sufrir esta deficiencia auditiva.

"Situación funcional de los mayores con deficiencia auditiva" es el título de la investigación premiada por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM), dependiente del Gobierno regional, y que fue realizada por seis facultativos de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete bajo la dirección del doctor Jesús López-Torres, según informa la Junta en nota de prensa.

El investigador principal de este trabajo ha señalado que el estudio, realizado con una muestra de 1.387 personas mayores de 65 años, pone de manifiesto la escasa consideración que tanto los afectados como el sistema de salud tienen por las pérdidas auditivas.

Para López-Torres esta investigación ha puesto de manifiesto cómo las personas mayores se adaptan a su audición disminuida, "por lo que no sienten la necesidad de utilizar un audífonos, lo que les lleva a cambiar sus hábitos y dejar de hacer algunas de las cosas habituales, lo que les vuelve menos activos y funcionales".

Así, muchas personas mayores, cuando comienzan a oír peor, dejan de ir a jugar la partida o a reuniones sociales, pues los ruidos les afectan más y no oyen bien al resto de las personas, lo que a medio plazo supone un mayor aislamiento social para esa persona. Una situación que, en demasiadas ocasiones, se suma a otras deficiencias funcionales y cognitivas, tal y como señala el mencionado estudio.

Para el doctor Jesús López-Torres esta investigación, que ha sido publicada en la revista internacional Archives of Gerontology and Geriatrics ha permitido "darnos una visión epidemiológica del asunto, conocer que el alcance de la deficiencia auditiva en las personas mayores de 65 años está en un 43,6% y, sobre todo, resaltar el porcentaje de personas que podrían estar utilizando audífonos y no lo está haciendo".

El investigador principal de este estudio señala, además, la importancia de la detección precoz de la deficiencia auditiva "algo que se debe llevar a cabo desde el servicio sanitario, con el fin de hacérselo notar al propio afectado, para ponerle remedio cuanto antes".

El equipo de investigación del doctor López-Torres elaboró y validó, hace dos años, la primera Escala española para detectar la deficiencia auditiva y que puede ser utilizada por los médicos de Atención Primaria, en un primer examen. Esta Escala, fruto de un proyecto de investigación, fue premiada también en la convocatoria de los premios FISCAM 2008.