MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más del 70 por ciento de las intervenciones quirúrgicas de cirugía de vesícula biliar que se practican se pueden realizar mediante laparoscopia, según señalan los expertos reunidos en el X Curso de Formación en Cirugía Endoscópica, que estos días se celebra en el Hospital de General de Castellón (Alicante).
Así, durante el encuentro que finaliza hoy, explicaron que la cirugía laparoscópica ha demostrado ser una técnica "indispensable" en la extirpación de la vesícula biliar, una de las operaciones quirúrgicas más frecuentes en los países desarrollados generalmente como consecuencia de la presencia de cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis).
Frente a la cirugía convencional, esta técnica reduce el dolor postoperatorio y acorta el tiempo medio de ingreso, además desde el punto de vista estético, resulta menos traumático para el paciente al no ser necesario hacer grandes incisiones. Además, produce una menor alteración inmunitaria y a largo plazo no genera adherencias que son una causa frecuente de reintervención.
Consciente de la importancia que en el presente y el futuro poseerán las técnicas mínimamente invasivas, la Asociación Española de Cirujanos organiza anualmente estos cursos para mejorar o complementar la formación de los residentes de 5º año en esta vía de abordaje.
Esta iniciativa se enmarca dentro del nuevo Plan Nacional de Formación MIR de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) que contempla, en base al nuevo programa de la especialidad, dos cursos de formación obligatorios -- para residentes de 1º y 5º año --, dedicados a las bases prácticas de la cirugía endoscópica y a la cirugía laparoscópica avanzada.