Publicado 21/10/2020 17:35CET

Casi el 54% de los pacientes con cáncer de pulmón con Covid positivo son asintomáticos, según un estudio

Los datos modelados sobre el coronavirus deberían de ser compartidos por médicos, científicos y organizaciones sanitarias de todo el mundo, según los autores. / Pixabay
Los datos modelados sobre el coronavirus deberían de ser compartidos por médicos, científicos y organizaciones sanitarias de todo el mundo, según los autores. / Pixabay - PIXABAY/SINC - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de la infección por Covid-19 en pacientes con cáncer, concretamente de pulmón, fue del 8,5 por ciento, algo mayor a la de la población general en España; de ellos, el 53,9 por ciento fueron asintomáticos, según se desprende de un estudio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), presentado este miércoles en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En este estudio, SOLID, el GECP ha medido la prevalencia de infección para SARS-CoV-2, a través de la determinación de anticuerpos frente al virus mediante técnica ELISA en 1.500 pacientes con cáncer de pulmón procedentes de 12 comunidades autónomas. Estos datos, además, se han cruzado con información de variables demográficas y del estado actual de la enfermedad.

Los datos han mostrado que la prevalencia de la seropositividad fue heterogénea en las distintas CCAA. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña son las autonomías con mayor prevalencia de infección en pacientes con cáncer de pulmón. Además, la infección por COVID-19 se sospechó en el 47,7 por ciento de los IgG+; y solo en el 9,35 por ciento de los pacientes se tenía un contacto identificado.

"Nuestro interés era saber si todos los pacientes con cáncer de pulmón y Covid 19 tienen realmente peor pronóstico, mayor probabilidad de ingreso hospitalario o en UCI. También, si puede haber diferencias en el pronóstico en función del tratamiento oncológico recibido", explica el oncólogo del Hospital Puerta de Hierro y miembro del GECP, el doctor Fabio Franco, quien ha dado a conocer los resultados del estudio.

Y, tal y como explica, "los datos publicados hasta la fecha demuestran que, si bien los pacientes oncológicos tienen mayor riesgo, en no todos los cánceres el grado de afección y susceptibilidad es igual. Entre todos ellos, un grupo de especial atención es el de pacientes con cáncer de pulmón o con otros tipos de cáncer que han metastatizado al pulmón".

Para leer más