La tasa de afectados de este colectivo se duplicó en sólo cuatro años
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Casi el 43 por ciento de los nuevos contagios de VIH registrados en España durante 2007 correspondieron a infecciones de transmisión sexual entre hombres, una tasa que casi se ha duplicado en cuatro años, ya que en 2003 este colectivo sólo representaba a un 26,4 por ciento de los nuevos casos, según informó hoy el Gobierno.
En una respuesta al diputado de GC-CIU Carles Campuzano a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno confirma esta nueva situación, en base a los datos procedentes de ocho sistemas autonómicos de notificación de nuevos casos de VIH, de los que también se desprende que la mayoría de estos nuevos infectados (55,7%) "desconocía" su situación y había convivido años con el problema sin diagnosticar.
Para frenar esta situación, el Ejecutivo pondrá en marcha las actuaciones preventivas dirigidas a esta población diana y previstas ya dentro del marco del plan multisectorial frente a la infección (2008-2012). En 2008, de los 4,15 millones de euros destinados a prevención, el sector de trabajo hacia las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales recibió 664.500 euros, el 16% del total.
"El compromiso del Ministerio de Sanidad y Política Social es el de continuar e intensificar la colaboración con el movimiento asociativo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Así, durante 2009, está previsto adelantar, en medio año, el lanzamiento de la cuarta campaña específica de prevención. Se confirmará, además, la realización de una investigación epidemiológica y finalmente, se convocará la III Reunión Nacional sobre VIH", concluyeron.