Casi un 40% de los jóvenes se resfrían entre tres y cuatro veces al año

Gripe, resfriado
FLICKR/WILLIAM BRAWLEY - Archivo
Actualizado 28/12/2018 16:24:05 CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 40 por ciento de los 'millennials', los nacidos entre 1980 y 2000, asegura que se resfrían entre tres y cuatro veces al año, ha concluido una encuesta realizada por Angelini Farmacéutica para conocer de cerca cómo 'baby boomers', generación X y los citados 'millennials' afrontan los catarros.

La encuesta, realizada a más de 3.600 mujeres y hombres de entre 18 y 72 años, también arroja que más del 50 por ciento de los encuestados totales dicen resfriarse entre una y dos veces al año; un 38 por ciento entre tres y cuatro y un 11 por ciento más de cuatro veces.

En referencia a los síntomas asociados al resfriado, el 52 por ciento de los encuestados totales señala el dolor de garganta que experimentan al inicio del resfriado como principal síntoma. El segundo síntoma más destacado, con un 38 por ciento, es la congestión nasal. Por generaciones, sólo los 'baby boomers' señalan ambos síntomas a la par: un 43,9 por ciento dolor de garganta y un 42,3 por ciento congestión nasal.

Según la encuesta, más del 60 por ciento de los encuestados consulta a su farmacéutico ante un resfriado, mientras que el 34 por ciento recurre a su médico. No obstante, un 4 por ciento reconoce que no acude a nadie o que confía en el criterio de familiares y un 1,5 por ciento reconoce consultar Internet.

Los más jóvenes, los llamados generación Z, nacidos entre 2001 y 2010, son los que más consultan esta última vía, con un porcentaje del 7,7.

En referencia a los tratamientos, la encuesta ha puesto de relieve que cada vez más españoles buscan alternativas naturales a las dolencias más comunes, sin distinción de generaciones. En concreto, casi el 90 por ciento de las personas preguntadas afirma optar por soluciones naturales para tratar los síntomas del resfriado. Los de la generación Z son los que tienen un porcentaje mayor, un 96 por ciento.

"Aunque el resfriado es una de las enfermedades más comunes y de mayor afectación, no existe una cura y el tratamiento aplicado actualmente es mayoritariamente sintomático. Además, es muy fácil contagiarse, ya que al ser una enfermedad vírica se propaga por el aire o mediante objetos contaminados", ha explicado el médico de Atención Primaria en el Prat de Llobregat (Barcelona), el doctor Francisco Marín.

Contador