Casi el 20% de las supervivientes de cáncer de mama pueden experimentar un aumento excesivo de peso

Archivo - Imagen de una mamografía para detectar cáncer de mama
Archivo - Imagen de una mamografía para detectar cáncer de mama - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / OKSANA KRASYUK
Publicado: martes, 4 junio 2024 7:30


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi una de cada cinco sobrevivientes de cáncer de mama puede experimentar un aumento de peso de más del 10%, sugiere un estudio de la Clínica Mayo en Jacksonville (Estados Unidos) presentado en ENDO 2024, la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Boston, Massachusetts (Estados Unidos). Varios factores están asociados con el aumento de peso excesivo, encontraron los investigadores.

Los factores asociados con un aumento de peso de más del 10 % incluyeron un peso más bajo, una edad más joven y un estadio del cáncer más avanzado en el momento del diagnóstico del cáncer; cáncer de mama con hormonas positivas; mutaciones del gen BRCA2; someterse a una cirugía de mama más agresiva; y el uso de quimioterapia y terapia endocrina, encontró el estudio.

"El aumento de peso después del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama es una preocupación común entre los sobrevivientes y representa un factor de riesgo para la recurrencia del cáncer de mama", según la investigadora principal del estudio, María Daniela de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, en Estados Unidos. "Además de aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama, el aumento de peso aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. En los supervivientes de cáncer de mama, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte después del propio cáncer de mama".

El objetivo del estudio fue identificar qué sobrevivientes de cáncer de mama tienen riesgo de aumentar de peso durante su supervivencia. Utilizando un registro de 4,744 sobrevivientes de cáncer de mama, los investigadores encontraron que en el transcurso de seis años después del diagnóstico de cáncer de mama, el peso aumentó en promedio dos libras. Si bien esto fue sólo un aumento de peso modesto, encontraron que el 18% de los supervivientes ganaron más del 10% de su peso corporal a los seis años.

"Las variables que encontramos asociadas con el aumento excesivo de peso podrían usarse como predictores del aumento de peso en esta población", insiste Hurtado Andrade. "La identificación temprana de estos pacientes en el curso de supervivencia nos permitirá implementar medidas para prevenir el aumento excesivo de peso, mejorando así los resultados del cáncer de mama y las enfermedades cardiovasculares. Nuestro objetivo general es promover una longevidad saludable en las sobrevivientes de cáncer de mama".

Contador

Leer más acerca de: