Casi el 20% de los pacientes de Atención Primaria tienen un trastorno de ansiedad

Consulta médica
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 14:54

VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, Antonio Cano, ha señalado este viernes que un 19,5 por ciento de los pacientes de Atención Primaria presentan al menos un trastorno de ansiedad, "convirtiéndose en hiperfrecuentadores de estas consultas, que ya están de por si colapsadas, a pesar de que un 41 por ciento de estos pacientes no están recibiendo ningún tipo de tratamiento".

Cano ha realizado estas declaraciones en la II Jornada de Psicología Clínica y de la Salud, organizada por la Unidad de Psicología Clínica y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana que se han celebrado este viernes en el Hospital General.

La edición de este año está dedicada al tratamiento psicológico de desórdenes emocionales en los centros de Atención Primaria. De este modo, se pretende tender un puente entre los especialistas de los centros de atención especializada y los de primaria es una necesidad que los psicólogos clínicos han detectado como vía adecuada para tratar los desórdenes emocionales más frecuentes.

Trastornos como la falta o exceso de apetito, el estrés, el insomnio, modalidades de depresión, las alteraciones emocionales posparto, la emergencia de una enfermedad crónica médica o la angustia, pueden modificar sustancialmente la capacidad que tiene cada personas para sostener su proyecto vital.

Muchas de las personas que padecen problemas de ansiedad, estrés y depresión no cuentan con la información necesaria para conocer y manejar sus emociones. El 64 por ciento de los pacientes que con trastornos mentales es atendido por un médico de Atención Primaria. En la mayoría de los casos se prescribirán tranquilizantes que producen adicción y no resuelven el problema, según las mismas fuentes.

En España, la mayoría de los pacientes con trastornos de ansiedad y depresivos no están bien medicados y producen más discapacidad que los trastornos físicos crónicos.

La Organización Mundial de la Salud prevé que la depresión será la segunda mayor causa de discapacidad en el año 2020. Además hay que considerar que el trastorno depresivo empeora más la salud incluso en enfermedades físicas crónicas (diabetes, asma, angina y artritis), tal y como se comprobó en un estudio llevado a cabo con casi 250.000 pacientes de 60 países, en el que se encontró también que entre un 9,3 y un 23 por ciento de pacientes con enfermedad física crónica presenta un trastorno depresivo.

UNA JORNADA BAJO TRES EJES

El escritor, guionista y actor, Albert Espinosa, ha participado en la apertura de estas jornadas con la presentación de su experiencia personal, acompañado de Sergio Blasco, director-gerente del Departamento Valencia-Hospital General, Francisco Santolaya, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y Eva Carbajo, jefa de la Unidad de Psicología del Hospital General.

La jornada se ha organizado bajo tres ejes. La salud sexual en la sanidad pública, el tratamiento psicológico de desórdenes emocionales en Atención Primaria y una mesa redonda de los equipos multidisciplinares.

La salud sexual ha sido abordada por Purificación Domingo, facultativa especialista en Psicología de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Torrente.

Finalmente, en la mesa redonda dedicada al trabajo que abordan los equipos multidisciplinartes de Atención Primaria, moderada por Eva Carbajo y en la que han participado Antonio Cano; Carlos Borras, médico de Primaria; Juan Pretel, coordinador de Salud Mental del Departamento de Salud Valencia-Hospital General y Vicente Monsalve, psicólogo de la Unidad de Psicología Clínica del Hospital General se han planteado las posibilidades que ofrece la atención al paciente con trastornos emocionales en la consulta del médico de familia, próxima a su entorno y con un seguimiento similar al de cualquier enfermedad común o crónica.