MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los cascos integrales en el esquí evitarían la mayor parte de lesiones graves, advierte la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) con motivo del Día Mundial del Esquí, que se celebra el 20 de enero.
Así, un estudio publicado en el número de diciembre de la revista 'British Journal of Sports Medicine' revela que hasta una quinta parte de las lesiones en el esquí se produce en la cabeza y que los cascos protegen del 60 por ciento de las mismas.
"El casco convencional no evita las lesiones en la boca y la mandíbula, que en su mayoría son graves y pueden dejar secuelas permanentes. Por eso los cirujanos orales y maxilofaciales recomendamos el casco integral, que protege todo el rostro, o en su defecto, del sencillo junto con una máscara protectora facial, como la que utilizan los jugadores de rugby", señala el doctor Joan Birbe, miembro de la junta directiva de SECOM.
El uso del casco es obligatorio en algunos países, como Italia y Austria en los niños, aunque en algunas provincias de Canadá la obligación se extiende a los adultos.
"En una pista de esquí pueden alcanzarse velocidades de más de 100 kilómetros por hora. Si en un coche, con la protección de la carrocería, es obligatorio el cinturón de seguridad y el 'airbag', no tiene sentido que en los deportes invernales en los que hay gran velocidad no se exija ninguna protección", ha señalado, por su parte, el presidente de SECOM, el doctor Arturo Bilbao.
Esta obligatoriedad debería ser aún mayor en el caso de los niños, ha subrayado Bilbao. Recientes estudios han demostrado que la falta de entrenamiento y los excesivos riesgos en los descensos son las causas más importantes de los accidentes entre los esquiadores en edad escolar y que la mejor manera de evitarlos es mediante el calentamiento y la protección con el caso integral.