MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Casa de Campo de Madrid acogerá el próximo 9 de octubre la II Carrera Popular del Corazón, evento auspiciado por la Fundación Española del Corazón, que pretende concienciar a la sociedad sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Dicha Fundación Española del Corazón (FEC) ha optado por organizar una carrera, porque el deporte aeróbico es uno de los mejores métodos para desarrollar hábitos de vida saludables que ayuden a evitar los factores de riesgo cardiovascular más comunes, como son la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o la mala alimentación.
Esta segunda edición de la Carrera Popular del Corazón contará con tres categorías, de 10.000, 4.000 y 800 metros, respectivamente. "Es importante que las personas que no estén acostumbradas a correr y quieran participar en la Carrera del Corazón, empiecen por la marcha popular, ya que tan perjudicial es para el corazón no practicar ejercicio físico, como practicar de forma esporádica un ejercicio físico que requiera de un gran desgaste", recomienda la cardióloga del Hospital Fundación Alcorcón, Petra Sanz.
La FEC recomienda seguir un programa de entrenamiento regular y una dieta saludable como preparación previa a una prueba deportiva. "El corazón, de igual forma que cualquier otro músculo del cuerpo, necesita un entrenamiento progresivo para ganar resistencia. Es importante que los corredores se entrenen previamente y sigan unos hábitos alimenticios saludables; de lo contrario, pueden sufrir problemas de digestión o deshidratación", advierte la doctora.