El experto en genética constata que casi un 70% de las discapacidades intelectuales tienen que ver con los genes
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El investigador y experto internacional en genética Ángel Carracedo alerta sobre la importancia de que el Estado español invierta en el área de genética para, entre otras funciones, "poder diagnosticar discapacidades intelectuales" en niños y adultos.
De ello ha dado cuenta este lunes, en el marco de una comisión especial sobre el seguimiento de políticas relativas a la discapacidad en Galicia, en el que ha recordado que la genética "es la base de la medicina"; al tiempo que ha mencionado que "la sociedad no es consciente de la importancia que tiene a la hora de diagnosticar este tipo de enfermedades".
Carracedo ha explicado que un 70 por ciento de las discapacidades intelectuales tienen que ver con los genes, y de ellas, un 35 por ciento pueden ser diagnosticadas, es decir pueden conocer la causa por la que se produce esa enfermedad.
Diagnosticar genéticamente una discapacidad de este tipo se consigue a través de la secuenciación del genoma del que la sufre, algo que, según el investigador, no sólo es beneficioso para el paciente, en la mayoría de los casos niños, sino también para los padres.
Con esta lectura de los genes del paciente, se puede conocer el genoma de los progenitores. Algo que "es crucial para ellos" ya que, según ha indicado, "pueden tomar decisiones a la hora de tener descendencia".
SIN ESPECIALIDAD EN GENÉTICA CLÍNICA
Durante la exposición, el director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica ha lamentado que España sea "el único país de la Unión Europea sin especialidad en genética clínica".
"En muchas cosas España, y concretamente Galicia, estamos muy avanzados, pero en otras no", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno invierta más en cuanto a I+D público.
"Actualmente, España invierte un 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en investigación. Nuestra meta es que para el 2020 la inversión sea del dos por ciento", ha explicado.
LA INTEGRACIÓN, UN ASPECTO "IMPORTANTE"
En el seno de esta comisión sobre políticas de discapacidad en Galicia, Ángel Carracedo ha hecho hincapié en la educación a respecto de las discapacidades intelectuales de los más pequeños.
Así, ha insistido en que la integración "es una parte importante", no sólo para los pacientes que sufren la enfermedad, sino para los compañeros que los acompañan a lo largo de su vida.
Considera que "es necesario" educar en valores y cree que en cuanto a educación no se está yendo "por el buen camino". Dice que es necesaria más divulgación y propone que los jóvenes visiten centros de discapacitados para ser más conscientes de la causa.
Por último, se ha referido a la diversidad en los ciudadanos. "El sistema educativo quiere producir jóvenes iguales cuando lo natural es que seamos distintos", ha zanjado.