Actualizado 05/10/2012 10:01:09 +00:00 CET

Carmen Vela lamenta que las mujeres y la ciencia "no acaban de llevarse bien"

Carmen vela en los premios de la FEDEPE
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, ha lamentado que las mujeres y la ciencia "no acaban de llevarse bien todavía", durante la ceremonia de entrega de la XXI edición de los premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), que se han celebrado este jueves en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

En este sentido, ha denunciado que las mujeres no están llegando a "la jerarquía científica", pese a que "el talento que se sustenta en el conocimiento no tiene género". Como ejemplo, ha recordado que, desde los años ochenta, la mayoría de los estudiantes universitarios son mujeres y que, en cambio, en la actualidad solo un 15 por ciento de las cátedras están ocupadas por mujeres.

A juicio de Vela, este fenómeno llega a ser "extraordinariamente patético" en Medicina, una carrera en la que las mujeres representan un 75 por ciento de los estudiantes y solo ocupan un seis por ciento de las cátedras. "En especialidades tan femeninas como la pediatría o la ginecología no hay ni una sola mujer", ha añadido.

Además, la secretaria de Estado de I+D+i ha felicitado a todos los premiados. Estos galardones quieren, de acuerdo con la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, "visibilizar el liderazgo femenino" y, por ello, reconocen el talento y la capacidad de mujeres "líderes en sus campos".

En concreto, este año se ha premiado al espacio 'Espejo Público' de Antena 3 en la categoría 'Medio de Comunicación impulsor de las Mujeres Profesionales'. La conductora del programa, Susanna Griso, ha sido la encargada de recoger el galardón. A su parecer, el éxito radica en haber aglutinado un equipo masculino y femenino porque "la discriminación no se vence con más discriminación".

Asimismo, Mahou-San Miguel ha sido galardonada por su 'Política de Empresa a favor de la Mujer'. En este sentido, su vicepresidente ejecutivo, Alfredo Mahou, ha incidido en el "esfuerzo" que ha realizado la empresa cervecera en un sector "tradicionalmente masculino".

Por su parte, la científica e investigadora Pilar Matero ha sido premiada por su 'Trayectoria profesional'. Tras recordar en qué ha trabajado, ha abogado por "actuar con lo que ya se sabe", porque es necesario innovar pero muchos problemas actuales ya tienen solución.

Mientras, la presidenta de Catergest, Rosa Bonet, ha recogido el 'Premio a la Mujer Empresaria' en lo que ella misma ha calificado de "momento estelar", pues ocasiones así significan que "cada esfuerzo ha merecido la pena".

Por último, la directora general de Ikea España, Belén Frau, ha sido elegida 'Mujer Directiva del año'. Su estilo de liderazgo, según ha señalado, está "basado en los valores y la confianza como el activo más importante de un equipo".

El acto, que ha estado conducido por la periodista Lourdes Maldonado, también ha contado con la presencia de la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el secretario general del CSIC, Alberto Sereno; y la secretaria general de FEDEPE, Francisca García Vizcaíno.