El Carlos III redujo su plantilla un 2% en 2011 pese a un recorte del presupuesto del 9,7%

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 14:20

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente de los Ministerios de Sanidad y Economía, mantuvo en 2011 el grueso de sus trabajadores y apenas redujo su personal en un 2 por ciento, pasando de los 1.192 trabajadores en 2010 a los 1.167, a pesar del recorte presupuestario del 9,74 por ciento que sufrió en dicho ejercicio.

Así se desprende del resumen ejecutivo de la memoria anual de este organismo, del que dependen algunos de los centros de investigación más punteros de España como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC) o el Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (CIEN).

De hecho, su actual director general, el investigador Joaquín Arenas, ha destacado que pese al recorte presupuestario "han podido continuar satisfactoriamente con prácticamente todos los programas y estrategias que lleva a cabo en la amplia variedad de competencias que tiene encomendadas".

Para ello, no obstante, el Carlos III ha apostado por implementar un sistema de dirección por objetivos y evaluación de resultados, que ya está funcionando en el Consorcio de Investigación Biomédica en Red (CIBER), las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETIC) y en los Institutos de Investigación Sanitaria.

Entre los proyectos más importantes iniciados el pasado año, Arenas también ha destacado la introducción la puesta en marcha de la Alianza para la Investigación e Innovación en Salud (ALINNSA), el impulso de la investigación en Enfermedades Raras y la elaboración del Plan Estratégico para adecuar al Centro Nacional de Microbiología a los requisitos del European Centre for Diseases and Control (ECDC), necesarios para ser "centro de referencia microbiológico de la salud pública".

También se ha continuado con los trámites del Proyecto del Nuevo Campus de Sanchinarro que albergará las todas las instalaciones del ISCIII, repartidas ahora en 3 campus (Majadahonda, Chamartín y Moncloa). Este nuevo Campus de Sanchinarro, que se ejecutará en varias fases, está previsto que finalice en un plazo máximo de 9 años.