MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El impacto perjudicial de la contaminación y el ruido en pacientes con síndromes coronarios crónicos se destaca por primera vez en las Directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) publicadas en línea en el 'European Heart Journal', por lo que reclaman políticas para reducir su impacto.
El profesor Juhani Knuuti, presidente del grupo de trabajo de directrices y director del Centro PET de Turku, en Finlandia, recuerda que "la contaminación del aire y el ruido ambiental aumentan el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, por lo que se necesitan políticas y regulaciones para minimizar ambos".
En ente sentido, advierte de que "pacientes con enfermedad coronaria crónica deben evitar áreas con congestión de tráfico pesado y pueden considerar usar una máscara facial con respirador. Los purificadores de aire con filtros de partículas de aire de alta eficiencia se pueden usar para reducir la contaminación interior", recomienda.
El documento cubre los síndromes coronarios crónicos y es una continuación de las pautas previas de enfermedad coronaria estable. "Esto refleja el hecho de que esta patología puede ser aguda o crónica y ambas son condiciones dinámicas --dice el profesor William Wijns, presidente del grupo de trabajo de pautas y profesor de Cardiología Intervencionista en el Instituto Lambe de Medicina Traslacional, en Galway (Irlanda)--. La terapia dura toda la vida y apunta a prevenir la progresión de la enfermedad y los eventos cardiacos como los ataques cardiacos".
Se le da mayor énfasis al estilo de vida que en el documento anterior, ya que los comportamientos poco saludables habrán contribuido al desarrollo de un síndrome coronario crónico y los cambios pueden evitar que empeore.
Los pacientes deben dejar de fumar, evitar el tabaquismo pasivo, comer una dieta rica en verduras, frutas y granos integrales, y limitar las grasas saturadas y el alcohol. Se recomienda asimismo un peso corporal saludable, más 30 a 60 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días. La actividad sexual es de bajo riesgo para pacientes sin síntomas (por ejemplo, dolor en el pecho).
Se recomienda igualmente la vacunación anual contra la gripe, particularmente para pacientes de edad avanzada, para prevenir ataques cardiacos y muerte prematura.
Estos pacientes tienen un riesgo dos veces mayor de trastornos del estado de ánimo y ansiedad. El estrés, la depresión y la ansiedad están relacionados con peores resultados y dificultan la mejora del estilo de vida y el cumplimiento de los medicamentos. Por ello, s recomienda el asesoramiento para las personas con depresión, ansiedad o estrés.
Los cardiólogos consideran que la terapia cognitiva conductual también puede ayudar a los pacientes a lograr un estilo de vida saludable, por ejemplo, apoyar a los pacientes a establecer objetivos realistas, autocontrolarse, aprovechar el apoyo de amigos y familiares, y planificar cómo implementar cambios y enfrentar situaciones difíciles.
Además, algunos pacientes, por ejemplo, después de un evento agudo u obesidad mórbida, deben ser derivados a rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio y recibir asistencia de un equipo multidisciplinario que incluye cardiólogos, médicos de cabecera, dietistas, fisioterapeutas, psicólogos y farmacéuticos.
Los pacientes con síndromes coronarios crónicos requieren medicamentos para aliviar los síntomas y prevenir eventos agudos, como ataques cardiacos y muerte cardiaca. Las estatinas se recomiendan en todos los pacientes y los medicamentos antitrombóticos en pacientes de alto riesgo, mientras que otros medicamentos como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) son para grupos específicos.
"Los pacientes necesitan tomar los medicamentos recetados, incluso si no tienen síntomas --señala el profesor Knuuti--. Promover el cambio de comportamiento y la adherencia a la medicación debe ser parte de cada cita con médicos de cabecera o especialistas, incluidas enfermeras y cardiólogos".
La revascularización para abrir arterias bloqueadas es una terapia importante para algunos pacientes, recuerdan los cardiólogos, como aquellos con alto riesgo de malos resultados y aquellos cuyos síntomas no se controlan a través del estilo de vida y las drogas.