Caracterizan cepas multirresistentes de un patógeno que causa infecciones respiratorias

Un estudio sobre beneficios del ejercicio en niños con cáncer obtiene el Premio
CIBERES
Publicado 21/03/2019 17:00:22CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadoras del servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) han caracterizado el primer operón capsular en cepas multirresistentes de 'Haemophilus parainfluenzae', un patógeno oportunista que generalmente causa infecciones respiratorias y recientemente asociado a infecciones de transmisión sexual.

El estudio, en el que ha participado el grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y representantes del Instituto Nacional de Salud en Lisboa (Portugal) y se ha publicado en 'Scientific Reports', ha permitido identificar por primera vez en el patógeno una cápsula polisacárida que presenta una alta homología con el serotipo c de 'Haemophilus influenzae'.

El trabajo describe cuatro cepas clínicas resistentes a seis familias diferentes de antimicrobianos, incluidos beta-lactámicos, cloranfenico, macrólidos, quinolonas, tetraciclina y cotrimoxazol, aisladas en pacientes atendidos en el Hospital de Bellvitge.

La alta plasticidad del genoma observada en 'H. parainfluenzae' facilita el intercambio de material genético, lo que permite que esta especie actúe como reservorio de genes de resistencia antimicrobiana que podría transferir a otros patógenos.

Tras aplicar la tecnología 'next generation sequencing' y realizar un análisis bioinformático de los genomas, se identificó la presencia de un operón capsular activo que codificaba una cápsula polisacárida en 'H. parainfluenzae', que pudo ser visualizada mediante microscopía electrónica.

La presencia de cápsula en una bacteria es un determinante de patogenicidad importante que puede contribuir a una mayor virulencia en estos aislados clínicos, que en este caso se suma, además, a la resistencia adquirida a múltiples antibióticos.

"Por esta razón, la identificación de esta estructura es un hecho notable que tiene que ser considerado en la vigilancia de patógenos bacterianos resistentes, como sería el caso de nuestros aislados multirresistentes", ha explicado la coordinadora del CIBERES, la doctora Carmen Ardanuy.