La cara se va haciendo asimétrica con el paso del tiempo

Hombre y cráneo, cara a cara
ARS ELECTRONICA - Archivo
Publicado 31/10/2018 11:56:03CET

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asimetría entre los dos lados de la cara aumenta constantemente con el envejecimiento, especialmente en los dos tercios inferiores de la cara, según revela un estudio publica en la edición de noviembre de la revista 'Plastic and Reconstructive Surgery', editada por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés).

Utilizando una técnica llamada fotogrametría 3D, la doctora Helena O.B. Taylor, junto con su equipo en el Mount Auburn Hospital de Cambridge (Estados Unidos), realizó exploraciones detalladas de la superficie facial en 191 voluntarios, con edades comprendidas entre los cuatro meses y los 88 años. Después, calcularon la desviación de la media cuadrática (RMSD, por sus siglas en inglés) para cuantificar el grado de asimetría entre los dos lados de cada cara.

Este enfoque de imagen digital permitió a los investigadores distinguir niveles muy sutiles de asimetría, dentro de una fracción de milímetros. La asimetría facial se analizó en función de la edad y entre los tercios superior, medio e inferior de la cara. En todos los grupos de edad, los cálculos de RMSD de simetría facial se agruparon entre 0,4 y 1,3 mm.

"Hallamos una correlación positiva altamente significativa entre el aumento de la edad y la asimetría facial", explican los investigadores. Las mediciones mostraron un aumento pequeño en la RMSD de 0,06 mm por cada década de vida. La asimetría facial no varió significativamente según la raza o el sexo.

La asimetría aumentó con el envejecimiento en todos los tercios de la cara, pero los cambios fueron mayores en los dos tercios inferiores, desde las cejas hasta la nariz y desde la nariz hasta la barbilla, en comparación con el tercio superior. "Este hallazgo sugiere que las características medias e inferiores contribuyen más a la asimetría general con el tiempo", detalla la doctora Taylor.

Contador