La cantante Aurora Beltrán presenta el videoclip 'Invicta' para dar a conocer la enfermedad renal crónica

Aurora Beltrán
ROBERTO CASTELLI
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 10:26

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración las XXVI Jornadas Nacionales de Enfermedades Renales, organizadas por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la cantante Aurora Beltrán, paciente renal desde hace 8 años, ha presentado el videoclip de su canción autobiográfica 'Invicta'.

A través de este tema, compuesto por ella, da a conocer la enfermedad renal crónica (ERC), una patología que afecta al 10 por ciento de la población española, que mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes y aproximadamente al mismo número de pacientes con un trasplante renal funcionante.

"El motivo por el que me decidí a colaborar con la asociación y componer este tema es porque los pacientes con insuficiencia renal no debemos perder la fe nunca, como digo en mi canción, siempre hay un punto de luz que nos tiene que servir como guía, porque quizás estaremos debilitados por la enfermedad pero eso no significa que nos sintamos vencidos", ha explicado Beltrán.

Para la presentación de este videoclip, se ha contado con la presencia del presidente de ALCER, Alejandro Toledo, la presidenta electa de la Sociedad Española de Nefrología, Dolores del Pino, y la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), María Jesús Rollán.

"Recibir todo este apoyo, tanto de Aurora, profesionales sanitarios y de otros pacientes, es lo que permite que campañas de concienciación como ésta tenga el impacto y concienciación deseado y que, poco a poco, ayudemos a mejorar la calidad de vida de estos afectados. Desde la asociación solamente podemos expresar nuestro agradecimiento", ha asegurado Toledo.

'Invicta' forma parte de la campaña social 'Escucha a tus riñones' con la que la asociación, con la colaboración de AbbVie, pretende concienciar a la población acerca de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la ERC, una patología considerada "silenciosa", ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen y que se manifiesta cuando ya está en un estadio muy avanzado.

Esta campaña ha contado, además, con el apoyo del cantante David de María que ha querido participar poniendo su voz y compartiendo esta canción con Aurora Beltrán.

XXVI JORNADAS NACIONALES DE ENFERMOS RENALES

Este concierto ha sido el colofón con el que se ha coronado las jornadas nacionales de ALCER, las cuales han reunido en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a asociaciones de pacientes renales, a numerosos especialistas involucrados en las enfermedades renales, tanto del sector médico como de la enfermería, para tratar las novedades y avances en cuanto a tratamiento, atención socio-sanitaria, trasplante y calidad de vida de los pacientes con alguna afectación renal.

Además, se han entregado los VIII Premios de la Fundación Renal ALCER España (FRAE) divididos en tres grandes categorías: área de trasplante renal para la iniciativa que haya tenido relevancia a lo largo del tiempo en materia de trasplante renal, área de diálisis y prevención de la enfermedad renal crónica avanzada, y área social donde se reconoce la labor de una persona que haya destacado por la atención a los enfermos renales y a sus familiares.

Los galardonados este año son, respectivamente: El doctor Francisco Maduell, por su estudios sobre la hemodiafiltración 'on line', la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) por su contribución al programa de donación de órganos para trasplante y a la Fundación ONCE, por sus 25 años de apoyo a las entidades de personas con discapacidad como ALCER.

"Estamos muy satisfechos con el resultado de las jornadas nacionales de esta edición. Sin duda hemos podido contar con una alta participación de nuestros socios y hemos conseguido poner sobre la mesa y tratar temas de gran interés del paciente renal, en aras siempre de buscar una mejora en la calidad de vida del enfermo renal crónico en todos sus aspectos, fomentando la prevención e investigación de la enfermedad renal crónica, así como la sensibilización sobre la donación de órganos para trasplante", ha zanjado Toledo.