Cantabria.-El Paraninfo de La Magdalena acogerá en octubre las XI Jornadas sobre la atención a los trastornos alimentarios

Actualizado 04/09/2009 16:32:45 CET

Se pretende actualizar las estrategias de tratamiento más novedosas y los trastornos emergentes

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Paraninfo del Palacio de La Magdalena de Santander acogerá los días 2 y 3 de octubre las XI Jornadas sobre la atención a los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia nerviosas) organizadas por Adaner Cantabria.

En las mismas participarán numerosos expertos en el tratamiento de estos trastornos, que darán a conocer los medios y modelos asistenciales que utilizan las distintas organizaciones sanitarias de cada comunidad autónoma.

Estas jornadas han sido declaradas de interés científico sanitario, y contarán con especialistas en los diferentes niveles asistenciales. Este año se tratará de forma especial la bulimia, las patologías emergentes, el futuro de las Unidades de Atención, y los factores de resistencia al cambio.

Según destaca en la introducción de las jornadas el psquiatra coordinador del programa de trastornos alimentarios del hospital Valdecilla, José Andrés Gómez del Barrio, en los últimos años se está poniendo de manifiesto que los trastornos de la conducta alimentaria constituyen un grupo de enfermedades de "gran complejidad".

Indica al respecto que si bien la anorexia nerviosa sigue siendo una enfermedad cuyo tratamiento "ideal" aún se desconoce, otras patologías como la bulimia, el 'trastorno por atracón', o la vigorexia, plantean a los profesionales retos sobre la adecuada detección precoz y el manejo de la comorbilidad acompañante.

Así, en las jornadas se pretende actualizar las estrategias de tratamiento más novedosas y los trastornos emergentes, y también se discutirá sobre el futuro de las unidades de tratamiento y del perfil de los pacientes que se ven actualmente.