Cantabria no registra denuncias por la Ley Antitabaco

Actualizado 11/01/2011 14:14:50 CET
Luis María Truán
EP

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno cántabro, Luis María Truan, ha subrayado este martes, 11 de enero, que la Ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado día 2, se está aplicando en la región "con toda normalidad" ya que, "de momento", no hay denuncias ni se han generado problemas.

Además, el consejero ha descartado financiar "en este momento" más medicamentos para aquellas personas que quieran dejar de fumar. "No parece que sea el momento de incluir muchas más financiaciones", ha señalado Truan en respuesta a preguntas de los periodistas.

"Estamos en un momento en que nos tenemos que apretar el cinturón" para "seguir manteniendo la cartera de servicios y la calidad de nuestro sistema sanitario", ha explicado al respecto.

En cualquier caso, ha recordado que desde el año pasado la Consejería de Sanidad financia parte de los medicamentos a personas ingresadas en el hospital (en los servicios de Neumología, Medicina Interna, etc) por problemas derivados del tabaco y que desean dejar de fumar.

Ello supone una inversión aproximada de 90.000 euros y se suma a un "importante número" de programas preventivos puestos en marcha en la región, algunos de ellos "pioneros", como la unidad de deshabituación tabáquica del Servicio Cántabro de Salud (SCS). "Nuestra idea es quedarnos ahí", ha insistido Truan.

Con todo ello, ha recalcado que cuando los pacientes "entran" en la "dinámica" de dejar de fumar, la Consejería tiene las medidas necesarias para ayudarles. "Tenemos los medios y posibilidades para ayudarle y ayudarle mucho", ha sentenciado.

El consejero ha finalizado afirmando que la ampliación de la norma es una "buena medida", además de una "demanda de la población". "Cuando entra uno a algunos locales se da cuenta de lo que antes respirábamos", ha concluido.