Cantabria.-La Asociación de Nutricionistas pide a Sanidad una estrategia coordinada contra la obesidad

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 11:08

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria lamentó que el tratamiento de la obesidad se está realizando en la región "de forma aislada, puntual, descoordinada y errónea" y pidió a la Consejería de Sanidad que "lidere una estrategia coordinada" para hacer frente al "principal problema" de salud pública que afecta al conjunto de la sociedad.

La organización se pronunció así en un comunicado a raíz de la puesta en marcha de un programa piloto en Camargo para el tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes, que después se pretende extender a otros municipios.

Según dijo, estos programas, y otras actividades impulsadas desde distintos ayuntamientos "se realizan de manera descoordinada y sin unos objetivos claros y definidos" y, de esa forma, se quedan en "meras campañas de recomendaciones".

En su opinión, las actuaciones dirigidas a frenar la obesidad y otras enfermedades derivadas de una alimentación deficiente e inadecuada deben contar con los verdaderos profesionales y especialistas en nutrición, que son los diplomados en nutrición humana y dietética.

De lo contrario, la asociación cree que esas medidas, además de suponer un gasto económico "más que cuestionable", "minimizan a los ojos de la opinión pública el papel de estos profesionales y el riesgo para la salud de miles de ciudadanos".

La organización recalcó que el sobrepeso y la obesidad "no es sólo una cuestión de estética", ya que la alimentación desempeña un papel importante en la calidad de vida de los ciudadanos.

Por ello, subrayó la importancia de tenerla en cuenta en la promoción de la salud y en el tratamiento de numerosas enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la osteoporosis y las enfermedades dentales.

CREACIÓN DE PLAZAS EN EL SCS

En esta línea, la asociación instó al Servicio Cántabro de Salud a cumplir con las cifras recomendadas por la OMS y la UE que permitan asegurar una asistencia adecuada y efectiva a las necesidades nutricionales de la población y la reducción del coste sanitario producido por el impacto de numerosas enfermedades crónicas que están relacionadas directamente con los hábitos alimentarios.

Para ello, exige a la Consejería de Sanidad la creación de la categoría de Dietista-Nutricionista y la dotación de las plazas necesarias en los ámbitos de la Atención Primaria, Atención Especializada y Hospitalaria y Salud Pública.