Las canciones son una potente herramienta para que las personas con deterioro cognitivo leve aprendan inglés

Archivo - Imagen de archivo de una pianista
Archivo - Imagen de archivo de una pianista - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 20 enero 2023 14:43

VALNCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las canciones son una potente herramienta para que las personas con deterioro cognitivo leve aprendan inglés con el objetivo de retrasar el deterioro cognitivo, según los resultados del proyecto europeo Erasmus+ 'Songs for Care'.

El proyecto se ha presentado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV) en la jornada 'Metodologías innovadoras para la estimulación cognitiva de personas con deterioro cognitivo leve (DCL)'.

Este encuentro, celebrado en la facultad de Psicología y Logopedia de la Universitat de Valncia (UV), ha contado con la participación de profesionales del mundo universitario, que han hablado acerca de los beneficios de la estimulación cognitiva para las personas con DCL y otras con algún tipo de demencia.

"La música aporta grandes beneficios a las personas con deterioro cognitivo y tiene un gran potencial en la plasticidad cerebral, lo que ayuda a retrasar el deterioro cognitivo. A través del proyecto, personas con deterioro cognitivo leve han conseguido aprender inglés, con el objetivo de retrasar ese deterioro".

Así lo ha expuesto la psicóloga e investigadora de AFAV Mercedes Fernández, quien ha desarrollado y presentado 'Songs for care' junto a su compañera la musicoterapeuta Soledad Corachán, recoge la entidad.

Según los resultados, aprender una nueva lengua con canciones es una buena técnica para el aprendizaje de una nueva lengua como herramienta para desafiar y estimular al cerebro con el objetivo de retrasar el deterioro cognitivo.

Además, el uso de las canciones resulta muy útil para favorecer la relajación en el proceso de aprendizaje, aumenta las emociones positivas, mejora la socialización y el sentido de pertenencia y potencia la motivación de los usuarios.

En este proyecto se han llevado a cabo dos cursos piloto en los que han participado 47 profesionales y 67 personas con deterioro cognitivo leve. En el primer curso piloto, dirigido a personas con DCL, se realizó una validación de la guía metodológica y los materiales de las lecciones propuestas.

Los participantes evaluaron satisfactoriamente el curso, resaltaron la facilidad del proceso de aprendizaje mediante los enfoques utilizados y destacaron la utilidad e idoneidad del uso de canciones para el aprendizaje del inglés. Además de los resultados en relación al aprendizaje del propio idioma, el curso tuvo un impacto positivo en las emociones de los participantes.

En el segundo curso piloto, enfocado a profesionales, se validó la plataforma de manera satisfactoria. Los profesionales consideraron que los contenidos eran interesantes, innovadores, claros y fáciles de utilizar, además de destacar el potencial de transferencia del proyecto a otros grupos de población.

GUÍA METODOLÓGICA Y CURSO PARA PROFESIONALES

Tras dos años de investigación, 'Songs for care' ha dado como resultado el desarrollo de una plataforma que recoge una guía metodológica y un curso dirigidos a los profesionales que trabajan con personas con deterioro cognitivo leve.

Se trata de una plataforma totalmente gratuita para ayudar a los profesionales del sector a llevar a cabo esta metodología de aprendizaje con personas con deterioro cognitivo leve, disponible en 'https://www.songsforcare.eu/'.

Este proyecto está financiado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), coordinado por Hellas (Asociación de Alzheimer de Grecia) y, además de AFAV, participan como socios Eslovenia, Croacia e Italia.