MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Dos nuevos estudios publicados en los últimos meses han probado la posibilidad de identificar de forma precoz el cáncer mediante análisis de DNA libre en la sangre periférica y procedentes de células tumorales de diferentes orígenes, según ha resaltado el doctor Javier Cortés, director de la Unidad de Cáncer de Mama de IOB Institute of Oncology Madrid y Barcelona.
"Las células tumorales, independientemente de su origen en diferentes órganos, sufren también procesos de destrucción de su contenido. Así, el DNA de su núcleo, es liberado al torrente sanguíneo para su posterior eliminación. Lo que ahora sabemos es que el DNA de las células tumorales, a diferencia del que procede de las células normales y que también puede circular por la sangre periférica para su destrucción, tiene una serie de características que permiten reconocerlo como procedentes de tumores", ha explicado.
A partir de ahora, el desarrollo de una nueva tecnología permite analizar las características de este DNA tumoral procedente de diferentes tumores y una vez que se puede detectar mediante análisis de sangre periférica, se ha probado que, en efecto, permite adelantar el diagnóstico en los pacientes.
Así lo demuestra un estudio publicado el pasado mes de marzo en 'Annals of Oncology' realizado a casi 7.000 pacientes y que muestra que esta técnica es capaz de detectar hasta un 93% de tumores en fase IV, los más avanzados con metástasis. En este mes de julio se ha presentado en 'Nature Communications' otro estudio realizado en China a 123.000 pacientes monitorizados durante diez años que demuestra con un 96 por ciento de probabilidad que se puede detectar el cáncer hasta con cuatro años de antelación.
El doctor Javier Román, director médico de IOB Institute of Oncology Madrid afirma que "adelantar el diagnóstico del cáncer, es decir, realizar lo que se llama detección o diagnóstico precoz, permite adelantar también en el tiempo el inicio de los tratamientos lo que habitualmente conlleva un incremento notable de su eficacia y mucha mayor probabilidad de controlar incluso curar el tumor". "Por tanto, las técnicas de detección precoz son muy importantes en el manejo global del cáncer", añade.
"Hasta ahora, solo algunos tumores tenían la posibilidad de ser detectados precozmente, como por ejemplo el cáncer de cuello uterino mediante la citología o la detección del virus del papiloma humano, el cáncer de colon con la colonoscopia, el cáncer de pulmón con el tac helicoidal y pocos más. Incluso la detección precoz del cáncer de próstata mediante la determinación de PSA ha sido cuestionada recientemente", añade Cortés.
Por todo ello, según Román, "la posibilidad de detectar con antelación al diagnóstico clínico mediante exploración física o método de imagen a través de un análisis molecular de una muestra de sangre, es algo que lleva siendo investigado durante mucho tiempo y que empezamos a ver ahora los frutos conseguidos". "En ocasiones, la aparición de manifestaciones clínicas hace que el tratamiento sea mucho más difícil y los resultados peores por lo que el diagnóstico muy precoz de los tumores es un método muy eficiente para curar más pacientes", concluye.