¿Por qué el cáncer provoca metástasis en el organismo?

Archivo - Una célula cancerosa en crecimiento que se disemina sobre el tejido sano. Metástasis
Archivo - Una célula cancerosa en crecimiento que se disemina sobre el tejido sano. Metástasis - SPECTRAL-DESIGN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 12 abril 2023 8:28

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación dirigido por el Centro Nacional del Cáncer de Singapur (NCCS) ha descubierto cómo el cáncer elude el sistema inmunitario y hace metástasis en el organismo.

El equipo también ha estudiado cómo atacar las células premetastásicas y activar las vías que impiden la metástasis. Hasta ahora se desconocía cómo las células cancerosas escapaban a la detección y destrucción del sistema inmunitario y este último descubrimiento, publicado en la revista científica 'Nature Communications', tiene implicaciones para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento del cáncer.

"Utilizando un tratamiento para aliviar el estrés de las células inmunitarias, descubrimos que éstas eran capaces de eliminar las células cancerosas con mayor eficacia", explica el profesor Gopal Iyer, autor principal del estudio y jefe y Consultor Principal del Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello, División de Cirugía y Oncología Quirúrgica, Hospital General de Singapur y NCCS. Además, se observó que "algunas células inmunitarias seguían agotadas incluso después del tratamiento, por lo que es posible que el cáncer no sea detectado y destruido eficazmente por el sistema inmunitario".

El sistema inmunitario busca y destruye las células anormales, como las cancerosas. Sin embargo, en algunos casos, las células cancerosas evitan ser detectadas y eliminadas por el sistema inmunitario y pueden desarrollarse y propagarse con mayor facilidad. La metástasis, un proceso en el que las células cancerosas se desprenden del tumor primario y se forman en otras partes del cuerpo, dificulta el tratamiento del cáncer y empeora su pronóstico.

Como base de su investigación, el equipo perfiló los tumores primarios y metastásicos de los ganglios linfáticos de 14 pacientes con cánceres de células escamosas de cabeza y cuello, utilizando secuenciación de ARN unicelular. Encontraron células premetastásicas dentro de los tumores primarios con capacidad para metastatizar en los ganglios linfáticos.

También descubrieron que una proporción sustancial de células CD8+, un componente clave del sistema inmunitario que busca y elimina células anormales como el cáncer, estaban "agotadas" y eran incapaces de desempeñar su función protectora. Esto ocurría cuando las células inmunitarias se exponían repetidamente al cáncer y eran incapaces de eliminarlo.

A continuación, el equipo identificó y dirigió a las vías que afectaban exclusivamente a las células cancerosas y las células inmunitarias, así como las vías que las células cancerosas utilizan para influir negativamente en las células inmunitarias, y lograron evitar parte de la propagación del cáncer y rejuvenecer las células inmunitarias. Sin embargo, a pesar de estos prometedores resultados, las células cancerosas siguieron mostrando su capacidad para escapar a la vigilancia inmunitaria.

Esta investigación abre la puerta a nuevos posibles tratamientos para el cáncer dirigidos exclusivamente a las células cancerosas y al sistema inmunitario. "Nuestras investigaciones indican que podemos utilizar múltiples vías para tratar eficazmente el cáncer: dirigiéndonos a las células cancerosas, al sistema inmunitario y utilizando las terapias existentes para contrarrestar la evasión del sistema inmunitario por parte de las células cancerosas", asegura el profesor Iyer, que también dirige la División de Ciencias Médicas del NCCS.

Leer más acerca de: