Publicado 10/06/2022 16:32

Ante el cáncer de piel: "La mejor medicina es la prevención"

La Dra. María Reyes García de la Fuente, dermatóloga de Vithas Lleida.
La Dra. María Reyes García de la Fuente, dermatóloga de Vithas Lleida. - VITHAS

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La doctora María Reyes García de la Fuente, dermatóloga de Vithas Lleida, ha recordado que, aunque exista una predisposición genética, el factor de riesgo del cáncer de piel es la fotoexposición, por lo que ha sostenido que "la mejor medicina es la prevención".

   La experta ha manifestado esta recomendación con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se celebra este lunes 13 de junio, y ha añadido que, durante el periodo estival, "toca protegerse con todos los medios disponibles", como cubrirse con ropas que garanticen una buena protección solar. "Los colores oscuros y los tejidos tupidos ofrecen mayor protección frente al sol que las ropas claras y tejidos finos", ha agregado.

   Asimismo, el Centro Médico Vithas Lleida llevará a cabo una acción formativa durante todo el lunes 13 de junio. Integrantes del personal sanitario recibirán a todos los pacientes con una explicación sobre prevención en cáncer de piel, les obsequiará con una muestra de crema de protección solar y les animarán a concertar una cita con su especialista en dermatología para revisar el estado de su piel.

   Para protegerse del sol, García de la Fuente ha aconsejado, además, el uso de fotoprotectores adecuados para cada tipo de piel, con un índice UVB alto y que incorporen filtro UVA. Por lo tanto, es conveniente usar cremas que incorporen el filtro UVA aunque nos encontremos dentro del coche o al lado de una ventana.

   Para los ojos, la experta apela por el uso de gafas de sol por su alta sensibilidad a la radiación ultravioleta. Por último, la aconseja una correcta hidratación y evitar la exposición solar en las horas centrales del día, ya que la radiación UVB es máxima entre las 10:00h y las 16:00h.

Contador

Más información