MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Unidad de Mama de la Clínica Ruber de Madrid, el doctor Antonio Sierra, ha explicado este viernes que el cáncer de mama se puede prevenir y, en el peor de los casos, curar y, para ello, ha recomendado, evitar el tabaco y seguir una dieta saludable que no incluya grasas animales.
En declaraciones a Europa Press, Sierra ha lamentado que "una de cada diez mujeres tendrán un cáncer de mama" y, por este motivo, ha enfatizado que la población tiene que estar concienciada de que la prevención y la detección precoz es importante para evitar su aparición.
Por una parte, ha abogado por evitar el consumo abusivo de alcohol y los alimentos "poco sanos". "La mayoria de las personas comen muy mal, alimentos con colesterol y hacen poco ejercicio, por lo que engordan", ha reconocido. Así, ha recomendado una dieta que incluya verdura y fruta fresca ya que llevan vitaminas A y S, "que son protectoras contra la cancer de mama".
Otros factores de riesgo, señala este experto, son la contaminación y el hecho de no tener hijos o no dar el pecho, puesto que "la lactancia y el embarazo previenen el cancer de mama en edades normales".
Así, "aquellas mujeres que fuman, beben alcohol, tiene una dieta rica en grasas, no practica deporte y vive en zonas de alta contaminación multiplican las posibilidades de tener un cáncer", ha resumido este experto.
DETECCIÓN PRECOZ
Por otro lado, Sierra ha explicado que el diagnóstico precoz es fundamental para salvar la vida y la mama de la persona afectada. Por este motivo, ha aconsejado a todas las mujeres realizarse autochequeos todos los meses después de la menstruación. También, ecografías, si tiene menos de 30 años, o mamografías, a partir de esta edad, "como método de control". No obstante, "aquellas pacientes que tengan riesgos por motivos familiares deberán controlarse con mayor asiduidad", ha indicado.
"Si una mujer se hace chequeos habituales puede estar tranquila, además, en las unidades de mama damos consejos, que son oportunos para que pueda vivir tranquila", ha explicado.
No obstante, y a pesar de que, tal y como explica este experto, la incidencia de esta enfermedad está aumentado a consecuencia de que las mujeres cada vez fuman más, ingieren 'comida basura' y del progresivo envejecimiento de la población, esta enfermedad detectada tempranamente se cura con "cirugías mínimamente agresivas", posibilitando que la mama quede intacta.
De esta manera, la Clínica Ruber puede operar a mujeres con cánceres de mama con cirugía ambulatoria, recibiendo el alta el mismo día del ingreso, gracias a la técnica del ganglio centinela a través de isótopos radioactivos. Después,los profesionales sanitarios realizan un test genético sobre el tejido tumoral extirpado a la paciente para ver si va hacer falta tratarlo con quimioterapia o con el hormonal va a ser suficiente.