Cáncer, infecciones y eventos vasculares, las enfermedades con daños más graves por error de diagnóstico

Publicado 11/07/2019 18:31:58CET
Paciente, hospital, comida
Paciente, hospital, comidaAARAU CANTONAL HOSPITAL - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Armstrong de Seguridad y Calidad del Paciente de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha concluido que los eventos vasculares, las infecciones y los cánceres representan casi tres cuartas partes de todos los daños graves por errores de diagnóstico. Sus hallazgos, publicados en la revista 'Diagnosis', se basan en el análisis de un gran depósito de reclamaciones de seguros por mala praxis en Estados Unidos.

Los errores diagnósticos que conducen a la muerte o a una discapacidad permanente grave se asociaron con cánceres mal diagnosticados (37,8%), eventos vasculares (22,8%) e infecciones (13.5%). Los autores describen 15 enfermedades específicas relacionadas con estos tres sucesos que en conjunto representan casi la mitad de todos los daños graves relacionados con el diagnóstico erróneo.

Las más representantivas en cada categoría son el derrame cerebral, la sepsis y el cáncer de pulmón, respectivamente. Les siguen ataque cardíaco, tromboembolismo venoso, aneurisma y disección aórtica (ruptura de la aorta), tromboembolismo arterial, meningitis y encefalitis, infección de la columna vertebral, neumonía, endocarditis y cánceres de mama, colorrectal, de próstata y de piel.

"Sabemos que los errores de diagnóstico ocurren en todas las áreas de la Medicina. Hay más de 10 mil enfermedades, cada una de las cuales puede manifestarse con una variedad de síntomas, por lo que puede ser desalentador pensar en cómo empezar a abordar los problemas de diagnóstico. Nuestros hallazgos sugieren que los daños más graves pueden atribuirse a un número sorprendentemente pequeño de afecciones. Aún no tenemos una solución fácil o rápida, pero esto nos da un lugar para empezar y una esperanza real de que el problema sea solucionable", explican los científicos del trabajo.

DETALLES DEL ESTUDIO

Los investigadores analizaron los 11.592 casos de errores de diagnóstico entre 2006 y 2015 que se extrajeron de una lista de demandas por mala praxis abiertas y cerradas de Estados Unidos documentadas en la base de datos del Sistema de Comparación de Comparación nacional, que incluye información de 400 hospitales, que representan a más de 180.000 médicos de los 50 estados más Washington D.C. y Puerto Rico.

Entre los casos de errores diagnósticos de diversa gravedad, la edad media de los pacientes con diagnósticos erróneos fue de 49 años, y más de la mitad eran mujeres. Para los niños y los adultos jóvenes (0-20 años de edad), los daños más frecuentes fueron las infecciones (27,6%) en lugar de los eventos vasculares (7,1%) o cánceres (9,1%), mientras que lo contrario se dio en adultos de mediana edad y mayores. Cerca de la mitad de los casos de daño de alta gravedad que los investigadores estudiaron resultaron en la muerte del paciente, mientras que la otra mitad terminó en discapacidad permanente.

Basado en los datos de las reclamaciones, el análisis también ha evidenciado que los fallos en el juicio clínico fueron identificadas como causas en más del 85 por ciento de los casos mal diagnosticados. También han estimado que la mayoría de los errores diagnósticos (71,2%) asociados con las demandas por mala praxis ocurrieron en entornos ambulatorios, ya sea en Urgencias, donde las infecciones no detectadas y los eventos vasculares como los accidentes cerebrovasculares eran más preocupantes, o en clínicas para pacientes ambulatorios, donde los diagnósticos erróneos eran más propensos a estar relacionados con el cáncer.

Contador

Para leer más