MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mortalidad en cáncer infantil o adolescente se ha reducido a la mitad en 25 años, situándose actualmente la tasa de supervivencia a cinco años en el 77 por ciento, según ha informado este jueves la presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Pilar Ortega, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la organización.
Se trata unos tumores que cada año afectan a 1.500 niños y adolescentes y que, gracias a los avances producidos en los últimos años, se ha conseguido mejorar su calidad y esperanza de vida. "La medicina ya está al servicio de las personas y, poco a poco, se ha conseguido que se traten a estos niños desde una perspectiva integral, fomentando también la participación de los padres en el cuidado y tratamiento del menor", ha aseverado Ortega.
Ejemplo de los logros alcanzados son la creación del Registro Español de Tumores Infantiles, cuyo objetivo es favorecer el conocimiento y abordaje del cáncer infantil a partir del estudio epidemiológico de la enfermedad; permitir el acompañamiento de los familiares en las UCIs pediátricas durante las 24 horas del día; la ampliación de la reducción de jornada para padres o madres con hijos enfermos de cáncer; o el incremento hasta los 18 años de la edad de hospitalización en unidades pediátricas.
En este punto, la presidenta de la Federación ha agradecido el trabajo realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la lucha contra estas enfermedades, al cual le han otorgado un obsequio como reconocimiento a su labor, y, especialmente, al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por su "humanidad y sencillez" ante la causa.
De hecho, Ortega ha ensalzado la actitud del ministro quien, en sólo 24 horas, consiguió que una niña con cáncer que le había pedido ayuda pudiera participar en ensayos clínicos, mejorando así su calidad de vida y teniendo "ilusión" por superar su tumor.
No obstante, la presidenta de la Federación ha avisado de que, más allá de las medidas aprobadas a nivel nacional, no todas las comunidades autónomas están prestando los mismos servicios a los pacientes y familiares y, en presencia de Alonso, ha solicitado que se reconozca la especialidad de Hematología y Oncología Pediátrica.
Del mismo modo, ha recordado que los niños siguen tratándose con quimioterapia de adulto, por lo que ha destacado la necesidad de que "todos" los sectores realicen una apuesta decidida por la investigación en este área. Asimismo, Ortega ha subrayado la importancia de designar hospitales de referencia porque, según ha asegurado, en estos centros los niños y adolescentes con cáncer tienen "más posibilidades" de curación.
QUEDA "MUCHO CAMINO POR RECORRER"
"Queda mucho camino por recorrer y, mientras que haya un sólo niño, nosotros seguiremos luchando hasta conseguir erradicar la enfermedad", ha aseverado la presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.
La labor que realiza esta asociación ha sido también alabada por el propio ministro, quien le ha dado las "gracias por existir" y ha afirmado que el cáncer infantil y adolescente es una "prioridad nacional". Así, y tras recordar las medidas llevadas a cabo por su departamento ministerial, Alonso ha recordado que durante esta legislatura se han "multiplicado" los esfuerzos en esta materia.
"Hemos pasado tiempos difíciles pero todos hemos realizado un gran esfuerzo. España ha demostrado en esta crisis que es un Estado profundamente solidario tanto por parte de los sistemas públicos como de las asociaciones y de la propia sociedad", ha subrayado el ministro, para zanjar agradeciendo el trabajo y el "coraje" con el que luchan día a día los padres y familiares de los niños afectados por el cáncer.