Cáncer infantil: la importancia de investigar para curar al 100% de los niños

C&A FONDATION Y FUNDACIÓN CRIS CONTRA EL CÁNCER
C&A FONDATION
Actualizado 15/02/2019 13:31:51 CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

C&A Foundation ha donado 185.000 euros a la Fundación CRIS Contra el Cáncer para la puesta en marcha de un programa que formará, durante tres años, a una especialista en Oncohematología Pediátrica en la unidad de CRIS centrada en Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil.

La beneficiaria del programa es la doctora Dolores Corral, que se ha declarado "muy feliz y muy orgullosa" porque "podré desarrollar mi especialidad". El programa está compuesto por una parte asistencial y otra parte dirigida a proyectos de investigación.

"Participaré en ellos con el objetivo de intentar buscar unas terapias novedosas que ayuden a vencer al cáncer a los niños que no responden a los tratamientos actuales", ha resumido Corral.

A su juicio, "la investigación es la base del futuro. El cáncer infantil tiene buen pronóstico, se cura por encima del 80 por ciento, pero el objetivo deseable es curar al 100 por ciento", ha subrayado.

En esta línea se ha expresado, asimismo, la directora de CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona, que ha recordado que la especialidad de hematooncología pediátrica no existe en España, lo que obliga a los profesionales de este ámbito a formarse en extranjero. Según Cardona, "todavía se puede hacer muchísimo" y se ha mostrado convencida de que "la investigación conseguirá la cura total".

Sin embargo, "la investigación en cáncer infantil tiene un papel muy pequeñito", ha lamentado la directora de CRIS, que ha situado el 20 por ciento de niños que no consiguen sobrevivir como el centro de su "lucha". "En España, fallece un niño al día por esta enfermedad, es la principal causa de muerte en niños en los países desarrollados", ha apuntado, con un deseo para el futuro: "Qué se termine el cáncer infantil".

C&A Foundation ha indicado, por su parte, su "sorpresa" al conocer que el cáncer infantil es la primera causa de mortalidad en niños en países desarrollados. "Nos sorprendió mucho", ha manifestado la portavoz de la fundación para España y Portugal, Celina Bello. "Hay poca investigación en cáncer infantil y creímos que había que ayudar ahí. Pensamos que los niños necesitan un futuro", ha resumido.

300.000 CASOS NUEVOS AL AÑO

Cada año se diagnostican aproximadamente 300.000 nuevos casos de cáncer en niños de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, 1.400 de ellos en España. El más frecuente en niños es la leucemia aguda, que padecen uno de cada tres diagnosticados, ha explicado el jefe del servicio de Hematooncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, el doctor Antonio Pérez Martínez.

El segundo más común lo conforman los tumores cerebrales, el tumor sólido más frecuente. "Luego, a partir de ahí, se encuentran tumores más raros todavía, como linfomas, sarcomas o neuroblastomas", ha indicado el experto.

Como la causa del cáncer infantil es aún desconocida, la enfermedad "no es predecible ni pueden establecerse estrategias para prevenirlo", ha apuntado el doctor Pérez. No obstante, ha resaltado que "la tasa de supervivencia de cáncer infantil es buena, en comparación con el cáncer de los adultos.

Por otra parte, el doctor ha aludido también a la necesidad de curar a los niños que padecen cáncer sin efectos adversos en el futuro. "De los que se curan, más del 50 por ciento tienen problemas de salud futuros, como alteraciones en el crecimiento, hormonales, problemas con los huesos, disfunciones endocrinológicas, problemas cardiovasculares, hipertensión y colesterol", ha explicado el doctor. La razón hay que buscarla en los tratamientos actuales.

"HAY FUTURO"

El padre de Heidi Valentina, una niña con cáncer, Luis Piza, ha destacado el papel de CRIS en la ayuda a los niños que padecen cáncer, y ha aludido al "apoyo y al aporte de la ciudadanía para esta noble causa y que los niños tengan una gran oportunidad de vida a futuro".

Los padres padecen una "tremenda ansiedad, total desesperación, pero gran esperanza", ha destacado Piza, que ha calificado de "sueño" el inicio del tratamiento y "poco a poco, una inmensa y gran realidad".

"Hay oportunidad, hay esperanza", ha destacado Piza, y ha hecho un llamamiento a la "participación de la ciudadanía: que aporten, que ayuden, que participen, que todos estos recursos van dirigidos a grandes obras".

En este contexto, C&A Foundation y la Fundación CRIS Contra el Cáncer han puesto en marcha una iniciativa de concienciación social con el objetivo de dar visibilidad a la necesidad de investigación en el cáncer infantil.

Durante este viernes, Día Internacional del Cáncer Infantil, y durante tres días más, todas las tiendas y empleados de C&A en España vestirán una bata blanca para reivindicar la figura del hematooncólogo pediátrico.

Para leer más