MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las principales preocupaciones de los españoles frente al envejecimiento son enfermedades como el cáncer (53%) y la demencia (30%), según los resultados del II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2011, realizado por Bupa, empresa matriz de Sanitas, en el que han participado más de 13.000 personas de 12 países diferentes.
De hecho, España es el país con las cifras más altas de miedo a la demencia, superando con mucho a Reino Unido (24%) y casi triplicando la tasa de Estados Unidos (13%).
En España hay más de 800.000 personas con algún tipo de demencia, siendo uno de los principales motivos de ingreso en centros de atención a mayores.
En este sentido, el 63 por ciento de los encuestados admite que estaría dispuesto a vivir en una residencia "llegado el momento" con el fin de acceder a los mejores cuidados, mientras que hasta un 49 por ciento considera que estos centros les permiten mantener un estilo de vida activo.
Además, el 71 por ciento asegura que viviría en una residencia con tal de no ser una carga familiar. De hecho, sólo el 2 por ciento de las personas consultadas admitió haber elegido a un miembro de su familia para que le cuide en el futuro, mientras que un uno por ciento ya ha escogido un centro específico para el cuidado de su salud o servicios a domicilio.
Los cambios sociales y sus efectos en el estilo de vida conllevan que cada vez más mayores opten por un centro residencial para vivir y ser atendidos. Para el 37 por ciento de los españoles, vivir en estos centros hace que el grado de dependencia avance más lentamente.
Según el II Estudio Internacional Bupa, el 84 por ciento de los españoles considera que las personas dependientes van a necesitar en algún momento cuidados profesionales. Para asegurar el acceso de las personas dependientes a servicios de atención y cuidados, es fundamental la cooperación público y privada, tal y como expresa el 88 por ciento de los encuestados.