Publicado 25/03/2022 10:43

El cáncer de colon se podría prevenir hasta en un 95% de los casos

Archivo - Cáncer de colon
Archivo - Cáncer de colon - QUIRONSALUD - Archivo

   MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director médico del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, Gonzalo Guerra Azcona, ha asegurado que el cáncer de colon se podría prevenir hasta en un 95 por ciento de los casos, si se realizan correctamente cribados a toda la población diana.

   "Entendemos por población diana a todas las personas mayores de 50 años, a los que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, aquellas que tienen polipolis intensital y los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal (EII)", ha explicado.

   Según el informe que elaboran todos los años la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en 2022 se prevé que más de 43.300 nuevas personas sean diagnosticadas de cáncer colorrectal. Esto se traduce en 773 nuevos pacientes cada semana.

   "El cáncer colorrectal lleva siendo más de una década el de mayor incidencia en España. Y esto sigue siendo así a pesar de la implantación de los programas de cribado a nivel nacional como autonómico y de que cada año se van haciendo más campañas de concienciación que dan a la población la información necesaria para saber qué es el cáncer colorrectal y cómo se puede prevenir", ha matizado Guerra.

   En concreto, actualmente existen diferentes pruebas que permiten prevenir el cáncer de colon hasta en un 95 por ciento de los casos, dado que el origen de este tipo de tumor se encuentra en un pólipo colorrectal (el 5% restante tiene un origen primario que es más difícil de diagnosticar precozmente, al no presentar síntomas en las primeras fases).

   Estos pólipos son crecimientos anormales que se desarrollan en el colon y recto y que pueden permanecer años sin malignizarse. "La malignización suele ir asociada a la edad, por eso los programas de cribado se realizan al grueso de la población a partir de los 50 años. Si se detecta un pólipo y es extirpa, se elimina el riesgo de que se desarrolle un cáncer colorrectal", ha añadido el director médico de CMED

   Existen diferentes pruebas de diagnóstico precoz como, por ejemplo, el test de sangre oculta en heces, el Test septina 9 o la colonoscopia virtual o la colonoscopia tradicional, entre otros. Además, la edad los cánceres colorrectales previos, antecedentes familiares y patologías digestivas (poliposis intestinal y EII) son factores de riesgo endógenos que son inevitables

Más información