MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La detección de cáncer de colon o de intestino en ocasiones puede no ser tan precisa como se espera o incluso dar lugar a un diagnóstico erróneo, por ello, es recomendable realizar la prueba inmunoquímica fecal (FIT) dos veces porque aumenta a casi el cien por cien la precisión, según muestra un nuevo estudio de la Universidad de Edimburgo publicado en el 'British Journal of Surgery'.
La prueba FIT se usa para detectar sangre en las heces que no es visible, lo que puede indicar la presencia de cáncer de intestino. Los investigadores descubrieron que realizar la prueba dos veces aseguró que se identificaran más casos de cáncer de intestino.
Además de reducir el riesgo de un diagnóstico erróneo, los expertos dicen que este enfoque de dos pruebas tiene el potencial de reducir la demanda de colonoscopias en un sistema de salud bajo presión.
La detección temprana es importante ya que el cáncer de intestino es tratable y curable si se diagnostica temprano. Muchas personas tienen síntomas de enfermedad intestinal, pero ninguno de ellos es específico para el cáncer de intestino, lo que puede conducir a investigaciones invasivas que quizás no necesiten.
El enfoque existente de una prueba se utiliza para determinar quién debe ser derivado a un especialista y luego, una vez allí, priorizar una mayor investigación para los pacientes cuyos síntomas sugieren que tienen un alto riesgo de cáncer de intestino.
Dado el uso cada vez mayor de FIT como la primera investigación para la sospecha de cáncer de intestino en todo el Reino Unido, los expertos dicen que es importante determinar el mejor uso de esta prueba para minimizar la pérdida de pacientes con cáncer de intestino.
Los científicos de la Universidad de Edimburgo utilizaron dos grupos de pacientes del NHS Lothian que habían sido remitidos con urgencia a la Unidad de Cirugía Colorrectal de Edimburgo para comparar el uso de una prueba FIT o dos.
Descubrieron que hacer dos pruebas FIT detectó correctamente el 96,6 por ciento de los casos de cáncer de intestino, mientras que realizar una sola prueba solo detectó el 84,1 por ciento. La mediana de tiempo entre las dos pruebas fue de 13 días.
El estudio también mostró que el 16,8 por ciento de los que completaron dos pruebas tenían suficiente variación en los resultados de sus pruebas para cambiar su plan de gestión. Esto ocurrió independientemente de las condiciones intestinales significativas y destaca el beneficio de las pruebas repetidas, dicen los expertos.
El estudio mostró que los pacientes con dos pruebas FIT negativas tienen un riesgo subyacente muy bajo de cáncer de intestino (0,17 por ciento) y es posible que no necesiten someterse a pruebas que puedan causar daño.
Los investigadores dicen que, si bien hay un aumento en la tasa de positividad del 7,3 por ciento con la estrategia de doble FIT, las implicaciones de la carga de trabajo son bajas dado que los pacientes con dos pruebas negativas pueden recibir planes de manejo alternativos.