Por qué el cáncer de colon acecha a cada vez más jóvenes menores de 50: breve guía para detectarlo a tiempo

Archivo - Cancer de colon
Archivo - Cancer de colon - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PETERSCHREIBER.MEDIA
Publicado: viernes, 31 marzo 2023 8:23

   MADRID, 31 Mar. (EDIZIONES) -

   Hoy 31 de marzo es el Día mundial contra el cáncer de colon y recto. Se espera que en este año 2023 se diagnostiquen cerca de 43.000 casos nuevos de cáncer colorrectal en España, considerando ambos sexos el cáncer que con más frecuencia se diagnostica. Si separamos por sexos ocupa el segundo lugar en hombres (tras el de pulmón), y también el segundo lugar en mujeres, tras el de mama.

Así lo explica en una entrevista con Infosalus el vocal de la SEOQ, el doctor César Ramírez, quien reseña que precisamente la edad y el sexo suponen dos factores de riesgo no modificables en esta neoplasia: "De cada 100 cánceres de colon que se detectan, 65 son en hombres y 35 y mujeres. Y con respecto a la edad, el 90% se diagnostican en mayores de 50 años".

   Sin embargo, este cirujano del cáncer alerta de que la edad media de presentación del cáncer de colon se sitúa entre los 65 y 70 años; si bien en la última década se está notificando un aumento porcentual de esta enfermedad en personas menores de 50 años, así como un leve descenso de la incidencia en la población que está por encima de esa edad.

UN PEOR PRONÓSTICO QUE EN ADULTOS MAYORES

   "Hablamos de que en los últimos 20 años el cáncer de colon ha aumentado un 120% su incidencia, y el cáncer de recto casi 140% en la población de menos de 50 años. Además, estos cánceres en jóvenes tienen un peor pronóstico, ya que se presentan con más frecuencia en etapas avanzadas (es decir, con más afectación de ganglios alrededor del tumor, o bien de metástasis a distancia), y tienen una histología o anatomía patológica, es decir, un análisis microscópico más agresivo y desfavorable", reseña el doctor Ramírez.

   Ahora bien, el vocal de SEOQ reconoce que para justificar este aumento de incidencia no existe, como para el propio cáncer colorrectal, una explicación clara. Eso sí, destaca que un 50% de los cánceres colorrectales en personas mayores de 50 tienen una base genética, ya sea a través de algún síndrome hereditario predisponente, o bien tras una asociación familiar sin defecto genético identificado.

   En su opinión, otros factores que podrían justificar este aumento de incidencia en la gente joven son la tasa cada vez más alta de obesidad, así como un consumo cada vez más elevado de carne rojas y procesadas, junto con un descenso en la comida física y en la ingesta de fibra. "De igual modo, enfermedades como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que se sabe que tienen un riesgo aumentado de cáncer a medio y a largo plazo, están más presentes en las primeras décadas de la vida y podrían contribuir a este aumento", añade.

LA SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON HOY EN DÍA

   La supervivencia del cáncer de colon va a depender de la etapa o estadio en el que se diagnostica, según prosigue el doctor Ramírez, y de forma global, considerando todos los casos en un mismo grupo, habla de que la supervivencia media a 5 años (lo que equivale casi a la curación) está en torno al 55-57%, casi un 15% más que hace 25 años.

   "Si consideramos por etapas podemos afirmar que el 80-90% de los cánceres de colon que se diagnostican en estadios precoces (es decir, sin afectación ganglionar, ni metástasis) van a curarse para siempre de la enfermedad", añade.

   En el otro extremo, y cuando hay metástasis a distancia, el doctor Ramírez subraya que el pronóstico es peor y la supervivencia media de cinco años suele estar en el 10-15% de los afectados: "Este incremento de supervivencia que se ha producido en las últimas dos décadas se debe básicamente al éxito de los programas de diagnóstico precoz, que han permitido diagnosticar cada vez más cánceres de colon en etapas en las que son curables".

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE COLON

   Es más, sostiene este cirujano del cáncer que la edad es en sí un factor de riesgo, ya que el 70% de los canceres de colon se diagnostican por encima de los 65 años, ya que los tumores a edades más jóvenes son más agresivos en el momento del diagnóstico, y con ello cuentan con un peor pronóstico. "Por contra, aquellos que se diagnostican por encima de los 70 años tiene una historia natural más benigna, lo que hace que tengan una mayor supervivencia", apostilla.

   Además, en líneas generales, este doctor recalca que los principales factores de riesgo para padecer cáncer colorrectal podrían dividirse en dos grupos: los modificables y los no modificables. "Ir cumpliendo años, ser varón, tener una enfermedad inflamatoria intestinal, o antecedentes familiares o genéticos del cáncer colorrectal son factores de riesgo que no se pueden modificar", detalla.

   Pero, donde sí se puede actuar, tal y como resalta el vocal de SEOQ, es en los factores de riesgo modificables: "La obesidad, que no solo se asocia al cáncer colorrectal, sino a otros tipos de tumores; el consumo excesivo de carnes rojas o procesadas; la ausencia de una cantidad regular de fibra aportada a nuestra dieta; el sedentarismo y la ausencia de una actividad física regular".

SÍNTOMAS DE CÁNCER DE COLON Y DETECCIÓN TEMPRANA

   Preguntado sobre los principales síntomas del cáncer de colon, el doctor Ramírez apunta principalmente a dos: La emisión de sangre en heces o 'hematoquecia', o bien de sangre aislada por el ano ('rectorragia'); y cambios en el hábito intestinal, es decir, en la forma de ir al baño (número de deposiciones, características de las mismas como la consistencia).

   También apunta en el caso de los tumores más avanzados, y un síntoma común para muchos tumores digestivos según reconoce, es un cansancio mayor de los normal (que es revelador de anemia crónica), la pérdida de apetito, o la pérdida de peso sin estar adscrito a ningún régimen dietético.

   A la hora de lograr un diagnóstico lo más temprano posible del cáncer de colon, este especialista subraya que ante el menor síntoma siempre se debe consultar con el médico, con el objeto de plantear la realización de una colonoscopia diagnóstica lo antes posible.

   "La segunda situación posible sería la del paciente asintomático pero que tiene factores de riesgo, ya sean familiares o bien por edad avanzada. Para ello se realizan las campañas de prevención secundaria o de cribado o screening en la población española a partir de los 50 años, mediante el test de sangre oculta en heces; y en personas con antecedentes familiares directos de cáncer colorrectal, o bien síndromes genéticos, estas pruebas se realizan a edades más tempranas: "Los positivos son remitidos inmediatamente para una colonoscopia diagnóstica".

   El doctor César Ramírez celebra que esta forma de prevención secundaria ha supuesto "un antes y un después" en la historia natural, en el tratamiento y en la supervivencia del cáncer colorrectal en los siglos XX y XXI ya que, según argumenta, dado que los cánceres se están diagnosticando en las etapas más precoces, las posibilidades de tratamiento curativo aumentan, así como la supervivencia, de modo que hemos pasado de una supervivencia global actual de entre el 55-58% de los casos.

   "Es lógico pensar que el tumor que no ha dado síntomas aún es más pequeño, con lo cual va a estar menos avanzado en el momento del diagnóstico y va a ser más fácil de extirpar por parte del cirujano o bien del endoscopista, porque cuando son tumores pequeños las posibilidades del tratamiento por vía endoscópica sin cirugía son cada vez mayores", aprecia el miembro de SEOQ.

LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE TRATAMIENTO

   En último lugar, este cirujano del cáncer recuerda que "sin cirugía no hay cura" y en este caso lo idóneo es siempre aquella intervención que extirpa toda la enfermedad visible, incluyendo el tumor primario; y cuando la enfermedad metastásica está presente es la opción que va a permitir al paciente tener las mayores posibilidades de curación y de supervivencia y es la piedra angular del tratamiento de todos los cánceres colorrectales.

   "La cirugía ha sufrido en el último cuarto de siglo una auténtica revolución con la llegada de la cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica, y que permite intervenciones con las mismas garantías de calidad oncológica, pero a la vez que el paciente tenga una mayor y más pronta funcionalidad en su recuperación", resalta este experto.

   No obstante, sí puntualiza que hasta el 40% de los cánceres colorrectales desarrollan enfermedad metastásica a lo largo de su historia natural, y en este punto con la cirugía no basta: "Es aquí donde la quimioterapia permite alargar la supervivencia y la calidad del día a día de muchos pacientes oncológicos y, además, rescatar para cirugía pacientes que en principio parecía no ser candidatos a ella. El tratamiento del cáncer colorrectal debe tener siempre un enfoque multidisciplinar y ningún paciente debe operarse sin que su caso haya sido discutido o debatido en un comité oncológico multidisciplinar, como garante de la calidad del tratamiento que se ofrece".

Leer más acerca de: