Actualizado 24/09/2010 18:11 CET

Canarias.-La trasplantada 500 de médula en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín agradece que "ahora" tiene "futuro"

"Tengo ganas de vivir", asegura Gaye Perryman, residente en Lanzarote El centro logra la acreditación de calidad JACIE-CAT

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Gaye Perryman, súbdita inglesa residente desde hace 22 años en Lanzarote, ha recibido el trasplante número 500 de médula ósea en el servicio de Hematología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, un tratamiento gracias al cual "ahora" tiene "un futuro, que es el regalo más importante en la vida".

La mujer, de 56 años de edad, fue sometida en el mes de agosto a un trasplante de médula autólogo (cuando el propio paciente es el donante) por haber sido diagnosticada en julio de 2009 de mieloma múltiple (un tipo de tumor en la médula ósea) y su evolución es muy favorable.

"Cuando el médico me informó de la enfermedad le pregunté las posibilidades y me dieron seis meses de vida, pero ahora aquí estoy, después de un año y con un trasplante. Es como un sueño porque ahora tengo la posibilidad de un futuro que el año pasado no tenía", afirmó en rueda de prensa en la capital grancanaria.

ENTRE LOS 7 MEJORES DE ESPAÑA

Durante la comparecencia también intervino la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, que informó acerca de la actividad de la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea del citado hospital, que ha obtenido la acreditación de calidad JACIE-CAT, organismo que certifica la excelencia de las unidades de trasplantes hematopoyéticos en Europa, y se sitúa entre los siete mejores hospitales de España de los 60 que realizan trasplante de médula.

La Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, creada en 2007, ha logrado la acreditación JACIE-CAT, que implica que cumple con las normas de calidad de las entidades acreditadoras, presentando unos niveles de excelencia en labor asistencial.

Perryman alabó la "calidad y profesionalidad" del equipo que la atendió, así como el apoyo recibido por parte de su familia y de la Fundación Alejandro Da Silva.

Comentó que el pasado año "estaba muy mal, iba en andador, no podía caminar y casi sin salir de la cama". En un primer momento fue atendida en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote y posteriormente en el Doctor Negrín de Gran Canaria. "Ahora estoy con ganas de vivir", añadió.

"Fueron cuatro semanas muy difíciles de mi vida pero soy una mujer muy positiva y luchadora para mis hijas. Estoy aquí para agradecer a todos darme la oportunidad de vivir", apostilló. La mujer reconoció que tenía "miedo por todo el proceso, pero no fue difícil y lo más duro fue la quimioterapia". "Día a día estoy mejorando y ahora tengo un futuro", sentenció.

Por su parte, la consejera de Sanidad resaltó que la acreditación de la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se suma a las de otros seis hospitales españoles. La Comisión Europea aconsejó en el año 2000 a los estados que acreditaran sus unidades de trasplante hematopoyético, siendo obligatorio solamente en Suiza. Desde 2004, un total de 134 centros han sido acreditados en Europa.

TIPOS DE TRASPLANTES

El gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Eduardo Estaún, resaltó que "es perfectamente conocida la firme voluntad de este centro de seguir apostando por la calidad".

"Cuesta mucho conseguir reconocimientos y nos dan fuerza para seguir en este duro trabajo que supone perfeccionar nuestros sistemas de gestión y nivel asistencial y gran apuesta por la investigación", añadió.

El jefe de Unidad de Trasplantes, Santiago Jiménez, explicó que el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), o Trasplante de Médula, puede ser autólogo, que se realizan con las células del propio paciente, o alogénico, el donante es otra persona, si es un familiar se llama alogénico emparentado, y, si es un desconocido, alogénico no emparentado. "Se trata de sustituir una sangre enferma total o parcialmente por una sangre sana", apostilló.

El trasplante de médula ósea alogénico consiste en sustituir las células madre precursoras de los glóbulos rojos, de los glóbulos blancos y de las plaquetas de la sangre del paciente, por las de un donante sano. Las células madre son trasfundidas al enfermo por vía endovenosa, igual que una transfusión sanguínea y después de dos o tres semanas, la médula transfundida comienza a producir células sanas.

REFERENTE EN CANARIAS

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín lleva a cabo entre 20 y 25 trasplantes de médula ósea al año y es el centro de referencia de Canarias para la realización de trasplantes alogénicos emparentados de médula ósea desde hace 14 años. De hecho, uno de los primeros en recibir un trasplante alogénico emparentado fue Cristóbal Dámaso que este viernes recordó su experiencia.

No obstante, el centro realiza los trasplantes autólogos desde 1986, según la jefa de Hematología, Teresa Molero, que quiso recordar al doctor Fernando Hernández Navarro, recientemente fallecido, que organizó el programa de trasplante en el Hospital del Pino en el citado año.

En total se han realizado 297 trasplantes autólogos y 203 alogénicos emparentados, aquellos que precisaron células madre de otras persona sana emparentada.

De los trasplantes autólogos, el 60 por ciento responden a mielomas y el 30 por ciento a linfomas. Mientras que el 80 por ciento de los trasplantes alogénicos se realizan en pacientes que presentan leucemias agudas.

La médula ósea, situada dentro de los huesos, es un tejido importante, ya que en él se fabrican las células madre indispensables para la formación de la sangre y del sistema inmunitario. Las enfermedades tumorales de la sangre, como leucemias, linfomas y mielomas, entre otras, son las patologías susceptibles de requerir un trasplante.

El trasplante de médula ósea es un proceso complejo desde el punto de vista tecnológico en el que participa un equipo multidisciplinar, formado principalmente por hematólogos especializados en obtención y procesamiento de progenitores, en citología, biología molecular y clínica entre otros, además de enfermeros, especializas en oncología-radioterápica y de inmunología.

Santiago Jiménez aseguró que no hay lista de espera para dicho tratamiento en las islas y precisó que el procedimiento de extraer las células madre del hueso mediante punciones está "prácticamente en desuso" y no se realiza esta práctica desde 1995. En la actualidad, se cogen de la sangre periférica mediante una vena.

Señaló que en el caso del paciente que va a ser sometido a un trasplante hematopoyético primero se controla la enfermedad con quimio o radioterapia y una vez que la enfermedad está bajo mínimos se procede al trasplante.

Seguidamente, ingresa en la planta de hospitalización en una cámara de aislamiento, se le somete a altas dosis de quimioterapia y radioterapia y luego se le rescata con células madre del propio paciente o del donante. Finalmente, pasa al hospital de día para efectuar un control ambulatorio de su enfermedad.

COMPATIBILIDAD

Cuando no existe compatibilidad familiar, la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Canario de Salud lo notifica al Registro Español de Donantes de Médula Ósea, que inicia la búsqueda de donantes voluntarios a nivel internacional. En España, al final del 2009, el número de donantes inscritos en el Registro era de 80.314 personas, mientras que hay más de 16 millones a nivel mundial.

El banco de donantes del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha aportado durante este año cuatro donaciones de células madre de sangre periférica para cuatro pacientes que lo requirieron de cualquier parte del mundo, indicó el gerente del centro. Para ser donante de médula ósea es imprescindible gozar de buena salud, no padecer enfermedad contagiosa o debilitante, no tener tratamiento crónico y tener una edad comprendida entre los 18 y los 55 años.