Canarias.-Un trabajo elaborado por enfermeras del HUC, premiado por la Sociedad Canaria de Enfermería Nefrológica

Actualizado 04/06/2009 14:03:27 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de enfermeras de Hemodiálisis del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido premiado por la Sociedad Canaria de Enfermería Nefrológica por elaborar un folleto informativo sobre la alimentación en prediálisis.

El folleto cuenta con la información dietética necesaria en la etapa prediálisis de forma clara y sencilla para resolver las dudas más frecuentes que se plantean los pacientes, los números de teléfono de contacto para resolver los problemas que le surjan y otros consejos de estilo de vida saludable, informa la citada Consejería en un comunicado.

Es de vital importancia que estos pacientes lleven una alimentación adecuada que mantenga un buen estado nutricional y que retrase el avance de la enfermedad así como la entrada en diálisis. De esta manera, se evita la acumulación de productos tóxicos procedentes de los alimentos y la presencia de dos o más enfermedades simultáneas e independientes.

Consta de cinco apartados ilustrados sobre la función renal, recomendaciones dietéticas, precauciones, objetivo de la dieta y recomendaciones generales. También incluye una tabla de composición de alimentos según el potasio y las proteínas. El trabajo se realizó en colaboración con otros especialistas.

A partir de ahora, todos los pacientes del HUC recibirán esta información en la consulta de Nefrología.

Las enfermeras autoras del trabajo, Ana Martín, Pilar Marrero, Rosa Dorta y Oscar Álvarez, ganaron también este premio en la convocatoria 2008 por el folleto informativo para el paciente trasplantado renal.